27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Una empresa de Campanario recibe más de 200 denuncias por estafa

Región

15 de Septiembre de 2017

Una empresa de Campanario recibe más de 200 denuncias por estafa

Son más de 200 denuncias las que acumulan dos empresas de campanario administradas por la misma persona. Las ha recogido el Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex), por lo que tal y como ha adelantado el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, "podrían existir más denuncias interpuestas en otros institutos u órganos de otras comunidades".

Al parecer, esta empresa con sede en la localidad extremeña de Campanario, ofrece material electrónico a través de sus páginas webs, pero el producto nunca llega a ser recibido por el consumidor. Una vez que éste último pone la reclamación a la empresa y exige su producto, comienzan los problemas.

Por este motivo la Junta ha abierto cinco expedientes, y uno en camino, sobre estas dos empresas llamadas Extrema Multimedia S.L. y Extremeña de Distribución a Precio, que operan con las páginas webs ‘Mytelecom’ y ‘Nanoprecios’. Además, el Incoex ha puesto en manos de la fiscalía todas las denuncias de las que es consciente por si “se está cometiendo un delito de estafa continuada”.

Además, la Junta ha pedido a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y al Juzgado de Instrucción número 2 de Villanueva de la Serena, que es quien lleva la investigación, que procedan al “cierre cautelar” de las dos páginas webs.

Tal y como ha declarado el consejero, las denuncias proceden de todas partes de España, y en concreto, muchas de ellas del País Vasco. Las reclamaciones que se tienen tipificadas oscilan entre los 400 y 1.000 euros por consumidor, lo que supondría un total de 60.000 euros.

FALTA DE COLABORACIÓN

A todo esto se le suma la falta de colaboración que la empresa está teniendo con el Instituto de Consumo extremeño, según ha manifestado Vergeles. Las dos empresas, con una misma persona al frente, iniciaron su andadura en 2014 sin sede física.

Fue en 2016 cuando abrieron un establecimiento físico en Campanario y comenzaron a realizarse las visitas de inspección por parte del Incoex. Ahora dicho local está cerrado sin que la Junta pueda localizar al empresario.

PROTECCIÓN DE LOS CONSUMIDORES

De otro lado, José María Vergeles ha indicado que una de las líneas prioritarias que se ha marcado el Incoex es la protección de los consumidores ante el comercio electrónico.

Extremadura es la comunidad en la que más ha aumentado este tipo de comercio en los últimos 10 años, por lo que se abre la necesidad de incrementar la protección de los consumidores.

Para ello, el Incoex se ha adherido al observatorio de Internet de la Agencia Española de Consumo y a la Plataforma Online de Resolución de Conflictos de la Unión Europea. Como medidas concretas lanzarán una campaña destinada a ganar confianza en materia de comercio electrónico y un rastreo activo en busca de posibles fraudes por parte de las páginas webs.

Volviendo a los datos en este sector, el consejero ha explicado que en 2016, el 29,3% de la población extremeña había comprado por internet en los últimos tres meses. Entre los productos más demandados online son la ropa, productos deportivos y la electrónica.

De igual modo, el 34% de las pymes de la región venden por internet, siendo así Extremadura la comunidad donde más pymes se adhieren a este tipo de comercio.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia