26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

REPOR

Una granizada tiñe de blanco el desierto en Emiratos Árabes Unidos

REPOR

20 de Diciembre de 2017

Una granizada tiñe de blanco el desierto en Emiratos Arabes Unidos

El paso de una pequeña borrasca sobre el Golfo Pérsico provocó estos días granizadas destacables sobre los desiertos orientales de la península arábiga.

La meteorología vuelve a sorprender en los países de Oriente Medio, pero no por lo elevadas que habitualmente son allí las temperaturas, sino por la ocurrencia de episodios puntuales de acusada inestabilidad como el que ha tenido lugar a mediados de este diciembre.

Y es que no es la primera vez que vemos los desiertos de la península arábiga teñidos de blanco, bien sea por granizo o por la caída de nieve en el norte de esta particular región del planeta.

En esta ocasión, el paso de una pequeña bolsa de aire frío sobre el Golfo Pérsico y el Golfo de Omán permitió la formación de chubascos y fuertes tormentas acompañadas de granizo, que dejaron estampas tan llamativas en pleno desierto como las mostradas a continuación, y que afectaron a zonas de Emiratos Árabes Unidos, Dubai y Omán con inundaciones y algunos desprendimientos.

Una de las razones por las que se ha viralizado este hecho ha sido a través del hijo del actual primer ministro de Emiratos Árabes Unidos (Mohamed bin Rashid Al Maktum), quien publicó en Instagram fotografías y pequeños vídeos del aspecto blanco que presentaba el desierto en algunas zonas tras la tormenta.

 

 

 

¿CÓMO ES POSIBLE?

La gran continentalidad existente al norte de esta zona permite cierta facilidad para el descenso de importantes masas de aire frío desde Europa oriental o a través de las extensas llanuras de Rusia, trayendo inestabilidad y ambiente invernal a latitudes bastante más bajas que en otras zonas donde una mayor presencia del mar provoca un clima más suave y menos extremo.

Así, las temperaturas pueden llegar a ser realmente frías durante el invierno en muchos puntos de Oriente Medio, incluso a veces con nevadas en los desiertos del norte de la península arábiga y fuertes precipitaciones con granizo y mucho aparato eléctrico en el resto. Zonas donde en verano se superan con creces los 45 y hasta ¡50ºC!.

Además, la gran diferencia de temperaturas entre los cálidos mares y la presencia de aire muy frío en esta época del año en capas medias y altas de la troposfera, ocasiona precisamente la formación de grandes nubes de desarrollo vertical, cuyas fuertes corrientes hacen que la precipitación acabe cayendo en forma de granizo en numerosas ocasiones.

 

 

 

 

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia