26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Una jornada en Siruela muestra cómo afrontar el cambio climático

Agro

5 de Junio de 2018

Una jornada en Siruela te muestra cómo afrontar el cambio climático

Siruela acogerá el próximo 12 de junio una jornada pública de presentación de los resultados ‘Adapta local’; un proyecto piloto que se ha puesto en marcha en las localidades de Siruela y Tamurejo hacer frente al cambio climático y adaptarse a él.

La Diputación de Badajoz, desde el área de Desarrollo Sostenible ha presentado, en el Día Mundial del Medio Ambiente, este proyecto, que cuenta con la cofinanciación de Fundación Biodiversidad, para la detección de necesidades de los municipios respecto al cambio climático y la elaboración de medidas y políticas de adaptación para la provincia de Badajoz.

Con la jornada que se va a desarrollar, se mostrará “cómo el resto de ayuntamientos pueden avanzar con medidas de adaptación al cambio climático a través de dos opciones, la mitigación y la adaptación”, ha explicado Alejandro Peña, coordinador del área en la Diputación; quien ha adelantado que les ha sido concedida una segunda convocatoria en la línea de inversiones en climatología, “que esperamos poder implantar a lo largo de 2018”, ha indicado.

Juan Racionero, técnico del proyecto, ha explicado las diferentes actuaciones que se van a desarrollar en las dos localidades piloto. Por un lado, en Tamurejo se convertirá una zona urbana en zona verde, con arbolado e iluminación eficiente. Ésta se ubica cercana al centro de salud, colegio y residencia de mayores.

En Siruela, ejecutarán una obra de adaptación de uno de los parques, también próximo a servicios públicos. Contará con plantas específicas autóctonas e iluminación eficiente (LED), además de pérgolas con cubierta vegetal en zonas de uso deportivo. También se incluirá nuevo arbolado en una zona próxima a una carretera.

Otras acciones comunes han sido incluidas en el proyecto y cuentan con la participación de agentes de La Siberia, como la propuesta de revisión de ordenanzas para la adaptación al cambio climático, como es el caso de la gestión de residuos.

La técnico Sheila López ha destacado la importancia de abordar los planes de emergencia municipales, por el alto riesgo de incendios forestales. “El objetivo es hacer territorios más confortables y habitables”, ha expresado.

Adapta Local ha contado con un presupuesto de más de 119.000 euros.

JORNADAS

Este proyecto, pionero a nivel regional, será expuesto en Siruela el próximo 12 de junio, de 10 a 14 horas, en la Casa de Cultura.

A las 10 horas será la recepción de asistentes y se les hará entrega del material.

A las 10:30 horas será la presentación institucional, contando con la asistencia de Regino Barranquero, alcalde de Siruela, Rosa María Araújo, alcaldesa de Tamurejo, un representante de la Fundación Biodiversidad, y Francisco Farrona, diputado de Desarrollo Sostenible en la Diputación de Badajoz.

Habrá un descanso-café a las 11 horas.

A las 11:30 horas se retomará la jornada con la presentación del proyecto Adapta y sus resultados: planes de adaptación, guía metodológica y conclusiones.

A las 12:30 horas, se tratará la incorporación de medidas y políticas de adaptación en los municipios de la provincia de Badajoz.

A las 13 horas, habrá una mesa redonda sobre adaptación al cambio climático.

Por último, a las 13:45 horas, será la despedida y clausura de la jornada.

La inscripción podrá hacerse hasta el 8 de junio en el blog del proyecto: proyectoadapta-local.dip-badajoz.es. Varios ayuntamientos ya se han inscrito.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia