26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Piden ampliar la oferta de FP para personas con discapacidad

Región

24 de Mayo de 2017

Una propuesta pide que se amplié la oferta de FP para personas con discapacidad

Los grupos parlamentarios en unanimidad, han presentado hoy una propuesta de pronunciamiento para instar al Gobierno de España a que regule la expedición de un título específico de los estudios realizados por personas con discapacidad intelectual, para poder permitirles continuar con otros estudios post obligatorios. 

La propuesta también pide al Congreso que amplíe la oferta de formación profesional adaptada.

José María Fernández Calvo, padre de una chica con síndrome de Down, quiere que su hija siga estudiando el día que termine 4º de Secundaria, pero explica que para ello es necesario que se reconozcan los estudios con un título, algo que hasta ahora no se hace.

También pide que una vez que termine, pueda seguir estudiando en centros ordinarios, ya sean públicos o concertados, “es decir, lo que no queremos es que una vez que acaben secundaria se vayan sin nada, y encima que la única opción que tengan sea irse a una asociación o quedarse en sus casas esperando a que alguien pueda salir de paseo”, ha reclamado José María.

En este sentido, ha aprovechado la ocasión para pedirle a los partidos políticos que “cuiden la temporalidad” ya que “para mí un día tiene 24 horas, mientras que para ellos tiene 3 meses”, critica. Así, ha indicado que el vino a la Asamblea con esta propuesta en el mes de octubre de 2016, “y ahora estamos en mayo, y mi hija tiene 7 meses más”.

Preguntado por si esta propuesta se podría aplicar para el próximo curso, José María entiende que podría hacerse si existiese la voluntad por parte de los Gobiernos.

“Hemos mantenido reuniones con profesionales de la educación y éstos nos dicen primero, que lo que pedimos es de sentido común; segundo, de justicia; y tercero, que es algo fácil de llevar a cabo, por lo que no podría entender dónde estaría el problema para no implantarla para el próximo septiembre”, ha señalado.

VALORACIÓN DE LOS GRUPOS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, espera que esta propuesta “pueda ponerse en marcha cuanto antes”, y apuesta porque “sea uno de los temas más importantes a tratar en el Pacto por la Educación del Congreso”. “Simplemente pedimos que se cumpla la ley”, ha agregado.

El diputado de Podemos, Obed Santos, ha explicado que su grupo trasladó esta propuesta a una comisión el pasado mes de noviembre, pero “viendo que podíamos conseguir la unanimidad de todos los grupos, preferimos esperar para poder ponerla en marcha todos juntos”.

El PP también ha mostrado su satisfacción por el consenso llevado a cabo en este asunto, al mismo tiempo que su diputada, Pilar Pérez, ha recalcado que “para hacer política es necesario estar cerca de los ciudadanos”, recordando que su grupo se ha puesto en contacto con estos padres en reiteradas ocasiones.

Finalmente, la diputada del Partido Socialista, Lara Garlito, ha indicado que de lo que se trata es de “mejorar la vida de la gente”, añadiendo que “es la educación la que iguala y la que hace una sociedad mucho más democrática”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia