26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Badajoz

UP denunciará al alcalde de Badajoz si continúan sin agua las familias de Suerte de Saavedra

Badajoz

30 de Marzo de 2020

UP denunciará al alcalde de Badajoz si continúan sin agua las familias de Suerte de Saavedra

Unidas Podemos ha anunciado que denunciará al alcalde de Badajoz si no suministra agua corriente a las familias que ocupan los bloques de la Guardia Civil en Suerte de Saavedra.

La formación morada señala que se le han hecho llegar reiteradas solicitudes a la alcaldía para que se establezca este suministro. Peticiones a las que se suman vecinos de Badajoz, colectivos y organizaciones por la defensa de los Derechos Humanos.

“Ante el caso omiso a nuestras peticiones por parte del alcalde Francisco Javier Fragoso, nos vemos en la obligación de señalarle que es él quien tiene la potestad y competencia para dar la instrucción pertinente y ordenar la activación del suministro, tal y como establece el art. 6 del RD 463/2020 por el que se aprueba el estado de alarma, que dice: “Cada Administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente en la gestión ordinaria de sus servicios para adoptar las medidas que estime necesarias en el marco de las órdenes directas de la autoridad competente a los efectos del estado de alarma y sin perjuicio de lo establecido en los artículos 4 y 5”. Por tanto, el responsable directo es el Alcalde, ya que el suministro de agua es competencia y depende de los Ayuntamientos.

Asimismo, indican que según establece el Real Decreto Ley 8/2020 de medidas extraordinarias frente al impacto económico y social: “El servicio de suministro domiciliario de agua potable para consumo humano es un servicio esencial que debe quedar garantizado, especialmente, en las actuales circunstancias”.

Mientras que el Gobierno quiere garantizar que todas las personas tengan agua corriente en sus viviendas, por ser un servicio esencial y un derecho básico, además de una cuestión de salud pública, “el alcalde de Badajoz persiste en su actitud de incumplir gravemente las medidas decretadas por el Estado de Alarma”.

“La situación es insoportable por más tiempo para estas familias que, en el marco de esta emergencia sanitaria, en la que el confinamiento es obligado, no pueden tener ni las mínimas condiciones de higiene, ni ducharse, ni lavar la ropa, cuanto menos lavarse las manos como recomiendan las autoridades sanitarias”, subrayan desde Unidas Podemos.

Desde la formación morada entiende que, “a sabiendas de la situación y de lo establecido legalmente, podría estar cometiendo, como mínimo, un delito contra la salud pública”, y anuncian que, de no suministrar agua corriente, “nos veríamos en la obligación de tomar las medidas legales que procedan, para que así se tomen las medidas cautelares necesarias que subsanen este despropósito lo antes posible”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia