26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

UPA culpa a la UE de la ruina en la naranja española por favorecer a Suráfrica

Agro

28 de Enero de 2019

UPA culpa a la UE de la ruina de la naranja española por favorecer a Suráfrica

Las organizaciones agrarias han viajado a Bruselas para tratar de salvar al sector español de los cítricos, arruinado por los acuerdos de importación que mantiene la Unión Europea.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) considera “innegable” que el injusto acuerdo con Sudáfrica ha generado unas “dinámicas de mercado perversas que en nada benefician a los productores ni a los consumidores españoles”.

El sector citrícola está afrontando una de las peores campañas de las últimas décadas. Los precios en origen se han hundido desde inicios de campaña, manteniéndose por debajo de los costes de producción, mientras los consumidores pagan las naranjas, pomelos, mandarinas y limones a niveles muy similares a los de otras campañas, afirma UPA.

Tras los bajos precios se esconden varios factores, según explican desde UPA:

“Llevamos mucho tiempo exigiendo reciprocidad en cuanto al cumplimiento de la normativa fitosanitaria y de mercado. En reiteradas ocasiones hemos pedido a los dirigentes que se exija el mismo grado de condicionamientos sanitarios y laboral, más si cabe teniendo en cuenta el riesgo que entraña para la UE la transmisión de potenciales plagas y enfermedades”, han declarado.

Los agricultores piden un informe de impacto que frene la “invasión” de cítricos foráneos.

De acuerdo a la normativa europea, cada tres años, la Comisión Europea debe elaborar un informe que evalúe el impacto de estos acuerdos comerciales. UPA pide que en el próximo informe, en octubre, no solo se contemple el impacto originado hasta la fecha, sino especialmente de cara al futuro a corto y medio plazo.

“Los que trabajamos a diario en este sector sabemos que la realidad diaria cambia a ritmos acelerados y de aquí a 5 años el mercado europeo se verá fuertemente copado con mercancías provenientes de plantaciones de variedades tardías que se solaparan con la campaña europea”.

La realidad, aseguran desde UPA, es que el mercado europeo se encuentra ya compitiendo con estos cítricos provenientes de Suráfrica desde la mitad de campaña. Se han plantado más de 10.000 hectáreas de variedades tardías en dicho país.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia