27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Nacional

Vara asegura que el PSOE saldrá “reforzado” del 39 Congreso Federal

Nacional

17 de Junio de 2017

Vara asegura que el PSOE saldrá “reforzado” del 39 Congreso Federal

Los socialistas encaran hoy el 39 Congreso Federal del PSOE, donde volverán a elegir a Pedro Sánchez, o así se espera, como Secretario General del partido. A su llegada, el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha abogado por la “unidad” de este congreso.

Siendo uno de los varones más críticos con Sánchez, Fernández Vara aseguraba hoy que “siempre he defendido unas primarias competitivas y un congreso de unidad”.

De este modo señala que es necesaria por diversos motivos: “Porque lo necesita el PSOE, porque lo necesita la gente que nos vota y porque lo necesita este país”, ha agregado.

Por eso, el secretario general del PSOE en Extremadura incide en que hoy los militantes tienen la “obligación” de salir de este Congreso “reforzados” y “con capacidad para ser un gran partido de mayoría en nuestro país”.

Cuestionado por la conversación con el líder socialista, Pedro Sánchez, Guillermo Fernández Vara indica que fue una conversación “pensando en el futuro y en los cambios que hay que hacer dentro del PSOE para volver a sintonizar con esa gente que dejó de hacerlo”.

“Se trata de hacer un proyecto que sea de mayoría. ¿Qué en ese camino tenemos encuentros con otras formaciones? Bueno… Pero el PSOE no está haciendo todo esto para buscar alianzas, sino para tener una gran alianza con su electorado”, ha aseverado el socialista extremeño.

PLURINACIONALIDAD DE ESPAÑA

A su llegada a este 39 Congreso, Fernández Vara era preguntado si le gustaría que el PSOE apostase porque España fuese un Estado plurinacional. Éste no ha visto problema alguno, al menos que se limiten los derechos de la Constitución.

“En el 77, cuando veníamos de una dictadura de 40 años, hubo una serie de señores que tomaron unas decisiones que quedaron plasmadas en la Constitución. La primera, que la soberanía reside en el pueblo español, es decir, en las Cortes Generales. Dos, la indisoluble unidad de la nación española. Tres, que España se componía de regiones y nacionalidades”, ha recordado.

En este sentido, Fernández Vara indica que “si se mantiene el compromiso de soberanía, de unidad y de plurinacionalidad, ¿qué problema hay?”, se ha preguntado, al mismo tiempo que señala que “si el problema es el nombre… no es problema”. “Los nombres no dicen nada, la clave está en lo que hay detrás”, añade.

Finalmente ha subrayado que “el problema es que en España hemos querido legislar y juzgar lo que cada uno siente, y eso es muy difícil”. “Yo creo que estamos llevando el debate a un punto donde la base está en si está en juego la soberanía y la unidad de la nación española”, apunta.

Fernández Vara concluye asegurando que “hoy va a quedar claro aquí que ni una cosa ni otra va a estar en peligro”. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia