27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vara no pide perdón y asegura que el caso Feval es un "hecho aislado"

Política

22 de Junio de 2017

Vara se niega a pedir perdón por el caso Feval y asegura que es un “hecho aislado”

Al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, no le ha quedado más remedio que mostrar claramente su posicionamiento sobre la sentencia de Feval.

Después de varias semanas de silencio tras la sentencia que condena a varios miembros de su equipo en la legislatura pasada, Vara ha destacado que el caso Feval “es un hecho aislado en 30 años de decencia y honestidad”.

Lo hacía en sede parlamentaria, ante las preguntas del presidente del PP, José Antonio Monago, y la portavoz de Podemos, Irene de Miguel. Ambos pedían una valoración del presidente sobre la sentencia condenatoria del caso Feval.

Monago le ha echado en cara que durante mucho tiempo “dijese que todo era una nube de mentiras y que nos íbamos a estampar”. “Se ha demostrado que todo era verdad, pero aquí nadie pide perdón”.

Vara indica que “acata y asume” esta disposición judicial, y pregunta al presidente del PP si tiene dudas sobre su decencia y honestidad.

Monago le recuerda que “cuando el PP destapó esta trama, el presidente extremeño dijo que eran tonterías y ‘changadas’ y continuó negando el asunto durante muchos meses”. “Rechazó una comisión de investigación y nos invitó a ir a los tribunales porque nos íbamos a llevar un chasco”, ha mantenido Monago en la Asamblea, donde continuaba diciendo que “cuando el PP llegó al Gobierno de Extremadura, hubo comisión de investigación”.

“Usted dijo en esa comisión que nadie le iba a levantar los pies del suelo hasta que un tribunal se pronunciara. Ya lo ha hecho, y usted no ha pedido perdón a los extremeños. Porque usted dice una cosa, pero hace la contraria, y ¡aquí no pasa nada!”, ha aseverado el presidente del PP.

Además, el diputado popular lamenta que Vara se dirigiese a Feval hace unas semanas para realizar un programa de radio, tras haber salido la sentencia, y “tampoco dio ninguna explicación”.

“Ya le han levantado los pies del suelo señor Fernández Vara. Han dictado 8 años de prisión por cabeza a sus compañeros, y usted no dice nada”, añade. Finalmente, Monago ha lamentado que el presidente de Extremadura “no reconozca que se equivocó”.

Ante esta avalancha de críticas, Vara se defiende diciendo que fue él quien inició una auditoría contable, declaración que ha desencadenado risas entre los parlamentarios extremeños. Además, el presidente del Ejecutivo asegura que los diputados del PP, en su etapa como Gobierno, “estaban todas las tardes maquinando cómo echarme”.

A este respecto, Fernández Vara asegura que “yo la prueba del algodón ya la pasé”. “La pasé cuando ustedes venían a los restaurantes donde yo comía para ver con que tarjeta pagaba. La pasé cuando iban a los hoteles donde yo me hospedaba para ver con quien dormía. Todo lo que ustedes me hicieron a mí, yo jamás se lo haría a ustedes”, ha afirmado.

TURNO PARA PODEMOS

El asunto no acaba aquí. Podemos también le ha preguntado por este tema, considerando que el presidente de la Junta “se está poniendo de perfil” y ha “evitado” contestar a cualquier pregunta sobre la sentencia de Feval. 

“Fue a Feval y no habló del tema, no asumió responsabilidades, ni si quiera se disculpó por el mayor caso de corrupción que ha tenido Extremadura”, reiteraba la diputada de Podemos, Irene de Miguel.

El presidente de la Junta le contestaba diciendo que este caso “es un hecho aislado, dentro de 30 años de honestidad y decencia”, pero vuelve a reiterar que “asume y acata” la sentencia.

De Miguel le ha recriminado que utilice la misma estrategia que Esperanza Aguirre diciendo que “esto no va conmigo”. “Hace como si no los conociese de nada, pero el señor Viñuela fue diputado de la Asamblea durante 4 legislaturas seguidas, fue director general y otros cargos muy importantes dentro de su Gobierno. No puede hacer como si no lo conociese de nada”, ha espetado la diputada de la formación morada.

Finalmente, Vara culmina el turno de preguntas diciendo que “poca gente superaría lo que yo superé”. 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia