26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Vara y Fragoso asistirán a la apertura del ciclo de conferencias de Almossassa

Badajoz

23 de Septiembre de 2018

Vara y Fragoso asistirán a la apertura del ciclo de conferencias de Almossassa

Con motivo de la inauguración del XX ciclo de conferencias de Al-Mossassa el próximo lunes, 24 de septiembre, el presidente de la Junta de Extremadura Guillermo Fernández Vara y Francisco Fragoso Martínez alcalde de Badajoz, tienen prevista su asistencia.

Posteriormente al acto inaugural del ciclo tendrá lugar la conferencia a cargo de Emilio La Parra que versará sobre ‘Manuel Godoy y el apogeo de la Ilustración’.

Se celebrará como es habitual en las Casas Consistoriales ubicadas en la Plaza Alta de Badajoz, a las 20:00 horas.

CONFERENCIANTE

Nació en Palomares del Campo (Cuenca) en 1949. Se doctoró en la Universidad de Valencia. En la actualidad es Catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Alicante.

Es autor de varios ensayos como de la exhaustiva biografía de ‘Manuel Godoy. La aventura del poder’. También es autor de ‘La Inquisición en España. Agonía y abolición’, en la que hizo un estudio sobre la abolición de la Inquisición Española.

Su última obra ha sido otra biografía ‘Fernando VII. Un rey deseado y detestado’ por la cual ha sido galardonado con el premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias. Recientemente lo hemos visto en el documental ‘Principe de la Paz’ sobre la vida de Godoy estrenada en el López de Ayala.

‘MANUEL GODOY Y EL APOGEO DE LA ILUSTRACIÓN’

En el tiempo en que Godoy ejerció el poder (1792-1808), la Ilustración española alcanzó su punto más alto. Es la época en la que se impulsan las ciencias físico-matemáticas, así como las bellas artes, dominadas por la figura de Goya, y las humanidades, en la que se crearon nuevos estudios en las universidades y se fundaron establecimientos educativos de diversas clases.

Todo esto fue resultado de la política practicada en los reinados anteriores de Fernando VI y Carlos III, política que  Carlos IV y su hombre fuerte Godoy continuaron con pleno convencimiento, pero también del convencimiento de estos últimos de que el desarrollo de las ciencias y de las artes eran un apoyo esencial de la monarquía.

En suma, en una época en la que debido a la Revolución Francesa se puso en duda en Europa la monarquía, Carlos IV y Godoy entendieron que los científicos, los humanistas y los educadores eran imprescindibles para mantenerla y consolidarla.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia