26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Región

Vecinos: "Lo ocurrido en Villanueva parecía un huracán"

Región

7 de Julio de 2016

Una violenta tormenta dejó el miércoles por la tarde bastantes daños materiales en Villanueva de la Serena (Badajoz) debido a la abundante lluvia y granizo, y las fuertes rachas de viento.

Un día más, las tormentas son noticia en Extremadura. Villanueva de la Serena (Badajoz) sufrió en la tarde del miércoles una intensa tormenta de lluvia, granizo de importante tamaño y muchísimo viento que provocó numerosos daños en toda la localidad. Caída de árboles, desperfectos en el mobiliario urbano y en techos de pisos y casas, grandes balsas de agua e incluso algunos vehículos atrapados.

Son las consecuencias de una espectacular tormenta que duró unos 15 minutos y que comenzó a formarse en torno a las siete de la tarde sobre la comarca de La Serena. Fue hacia a las ocho cuando la tormenta barrió las Vegas altas del Guadiana afectando de lleno a esta localidad pacense.

Bomberos, Policía Local y Protección Civil realizaron numerosas intervenciones tras la tormenta debido al caos generalizado. Además, muchos vecinos de la localidad subían en directo fotos y vídeos de la situación a las redes sociales, donde se hacían evidentes los abundantes daños materiales.

Muchos testigos afirman que lo sucedido en la tarde del pasado miércoles era parecido a un ‘huracán’ o un ‘tornado’ pero, a la espera de confirmación oficial en caso de tornado, nada tuvo que ver con este tipo de fenómenos.

El fuerte viento en la tormenta del miércoles en Villanueva es una de las cosas más destacables del evento, pues este fenómeno suele asociarse a tormentas realmente severas. Pudo tratarse de lo que se conoce como ‘downburst’: y es que la poderosa corriente descendente de la tormenta (aire frío muy pesado desde la parte alta de la nube), impacta violentamente contra el suelo y se expande provocando esas fortísimas rachas de viento que se pueden contemplar en los vídeos.

Por otro lado, el tamaño del granizo también fue muy relevante en algunas zonas, sobre todo cerca del núcleo principal de la tormenta, lo que ha provocado también muchísimos desperfectos en explotaciones agrícolas de la zona, tal y como recogen las imágenes.

UNA ENORME TORMENTA PROVOCA INUNDACIONES EN VILLANUEVA

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia