26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Vecinos Valdepasillas: “Hay muchas diferencias entre un centro social y un centro cívico”

Badajoz

21 de Septiembre de 2021

Vecinos Valdepasillas: “Hay muchas diferencias entre un centro social y un centro cívico”

 

COMUNICADO

La Asociación de Vecinos de Valdepasillas, Perpetuo Socorro y Ordenandos quiere trasladar a la opinión pública su posición respecto a la rueda de prensa del alcalde y dos de sus concejales respecto a la creación de Centro Social en los antiguos cines Puente Real, situados en la Barriada de La Paz.

 

La Directiva de la AAVV se ha reunido con todos los grupos políticos de la ciudad y con el equipo de Gobierno. Con el actual alcalde, antes incluso de ser elegido. En las reuniones mantenidas se le trasladó la necesidad de un Centro Cívico para el Barrio, así como el cumplimiento de la creación de un párking. Dos demandas comprometidas desde hace años por el Gobierno Municipal y muy necesitadas para la Barriada. Hay terreno dotacional municipal para la construcción del párking y del centro cívico y así se lo enseñamos al actual alcalde en una de sus visitas antes de tomar posesión como alcalde.

 

Hay muchas diferencias entre un centro social y un centro cívico. Siempre hemos trasladado la necesidad de que nuestro Barrio tenga un centro cívico de las mismas características que tienen las barriadas de Santa Marina o San Fernando, por poner dos ejemplos.

 

El propio programa de gobierno en su medida número 9 así lo dice “Llevar los servicios administrativos a los Centros Cívicos de los Barrios”. No entendemos que se quiera mezclar las características funcionales y administrativas que se pueden tener en los centros sociales y las grandes diferencias respecto a las que tienen y están dotados los Centros Cívicos.

 

Si el Ayuntamiento quiere dotar parte del espacio de los antiguos cines a una oficina administrativa donde se presten funciones del IMSS no tenemos nada que objetar, pero lo que no se puede es pretender confundir a los vecinos hablando de una dotación para toda la población que comprenden las dos barriadas.

 

“Es una obligación para el Ayuntamiento el cumplir con sus promesas y desde la AAVV así se lo reclamamos, pero que no vistan unas dependencias del Instituto con que nos van a dotar de un centro para servicios sociales, para mayores y para las familias en general. Los centros cívicos son centros donde se realizan infinidad de funciones y servicios, de promoción social y cultural, de lucha contra las desigualdades, de integración social y de servicios donde se presta asesoramiento a los ciudadanos y donde se concretan espacios dentro de la diversidad social y cultural a la que tienen derecho los ciudadanos por vivir en una ciudad”, indican.

 

“Este Gobierno tiene que decidir si quiere tener unos barrios con dotación y contenidos abiertos a una ciudad de futuro, a una ciudad de servicios administrativos cercanos a los ciudadanos o si quiere seguir parcheando y no cubriendo las necesidades de un Barrio que ha tenido un crecimiento poblacional, un crecimiento de edificios públicos de todas las administraciones, un crecimiento de empresas de servicios y entidades

 

privadas, así como una necesidad para que sus ciudadanos tengan los servicios y prestaciones que con los impuestos tienen derecho”.

 

Por otro lado, lamentamos que el alcalde siga sin dar una respuesta a la necesidad social y ciudadana de construir un párking en la Barriada. Se comprometieron en su programa de gobierno y en su visita así se pronunció antes de ser alcalde.

 

Es una necesidad urgente por el crecimiento del parque de vehículos, por la ingente cantidad de servicios administrativos y de gestión que se han creado, por la gran cantidad de empresas y porque después de doce años de haberlo comprometido, los ciudadanos de la barriada tienen todo el derecho a que sus necesidades se cubran.

 

Desde la AAVV del Barrio estamos abiertos al diálogo y así lo hacemos constar cada vez que hemos tenido contactos. Hemos hecho propuestas en las reuniones que hemos mantenido con los distintos concejales y siempre hemos mostrado nuestra disponibilidad y colaboración, pero lo que no queremos es que se sigan incumpliendo las promesas y además se pretenda confundir a los ciudadanos.

 

Desde la AAVV seguimos solicitando la construcción del Centro Cívico en nuestra Barriada porque es un compromiso del gobierno municipal y porque es absolutamente necesario para un Barrio que es vanguardia de la ciudad, y seguimos solicitando que cumplan su compromiso de construcción de un párking por formar parte de una demanda general y urgente por la gran densidad de tráfico y enorme parque de vehículos que diariamente ven imposible el encontrar un espacio donde poder aparcar su vehículo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia