27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vergeles admite que solo sustituirán al 65% de especialistas durante verano

Política

5 de Julio de 2018

Vergeles asegura que habrá sanidad de calidad a pesar de la falta de especialistas

La portavoz de Ciudadanos, María Victoria Domínguez, preguntaba esta mañana en el pleno de la Asamblea al consejero de Sanidad, José María Vergeles, sobre si la sanidad extremeña contará con suficientes profesionales sanitarios este verano.

Vergeles aseguraba que serán los suficientes para ofrecer una atención sanitaria de calidad pero reconoce que no hay bolsas para sustituir al 100% todas las categorías.

Ante esto, Domínguez destaca que todos los veranos existen falta de médicos en las urgencias, falta de especialistas en los hospitales y que la sanidad sufre una merma en esta época. Ante esto, Vergeles asegura que la falta de especialistas es a nivel nacional y por eso, manda un mensaje a los extremeños para indicarles que “esto solo se produce en algunas especialidades”.

El consejero dice que el año pasado se consiguió sustituir al 62,7% de la plantilla, mientras que éste al 65,5%. “Estamos trabajando para que no existan problemas”, señala al tiempo que asegura que la consulta de especialistas por la tarde se está realizando.

35 HORAS EN EL SES

Vergeles también se enfrentaba a la pregunta del PP sobre cómo se va a cumplir el acuerdo sobre la implantación de las 35 horas semanales en el ámbito del SES dentro de la legalidad vigente.

Critica que el PP sea capaz de preguntar esto cuando “fueron ellos los que arrebataron estos derechos” y “¿ahora van a venir a decirnos cómo tenemos que devolverlos?”, se pregunta. “Lo haremos dentro de la legalidad”, apunta.

CENTROS SOCIOSANITARIOS

La última pregunta que le realizaba el grupo Podemos trataba sobre cuándo piensa la Junta abordar las inversiones necesarias para el correcto funcionamiento de los centros sociosanitarios de Mérida y Plasencia.

Vergeles, de manera concisa, respondía que “en breve”, una respuesta que no gustaba al diputado de Podemos, Obed Santos, quien la tachaba de “evasiva”. Con fotos en su mano, Santos señala que “hay boquetes, hay ratas… y no hacen nada. Misma foto, nada cambia de un año para acá”, lamenta.

Además, desde la formación morada indican que están incumpliendo las normativas municipales ya que los pastos que bordean el perímetro del centro sociosanitario de Mérida “aún está sin arreglar”.

Ante esto, Vergeles critica que la pregunta “trata de inversiones y no de pastos”. Responde a la misma defendiendo que “hemos invertido en los mismos” pero “será ahora, a partir de que tenemos diseñado los planes funcionales de ambos centros, cuando haremos las inversiones”.

En este sentido asegura que se destinarán 4,5 millones para el centro de Mérida y 3,5 para el de Plasencia.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia