26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Vergeles: “Un Pacto de Estado solucionaría los retos del sistema sanitario”

Política

3 de Marzo de 2017

Vergeles: “Un pacto de Estado solucionaría los retos del Sistema Sanitario”

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha manifestado que el envejecimiento, el coste de las innovaciones tecnológicas y la participación comunitaria en salud, son tres de los retos a los que se enfrentan los sistemas regionales de salud y, por ende, el Sistema Nacional.

"La política será la que debe abordar y solucionar estos retos mediante un Pacto de Estado respecto a la cohesión del SNS, potenciando el consejo interterritorial, y disponiendo de elementos de evaluación independientes".

Así lo expresó Vergeles ayer por la tarde en la sede madrileña de la Previsión Sanitaria Nacional (PSN), donde impartió una conferencia dentro del ciclo que viene organizando PSN y la Fundación Ad Qualitatem sobre la calidad del sistema nacional de salud.

En su conferencia, Vergeles manifestó su total convencimiento en el SNS, en su financiación vía impuestos y en la Ley de Cohesión y Calidad de los Fondos de Cohesión. Por ello, considera necesaria la derogación del Real Decreto 16/2012 que “ha quebrado” el SNS.

A su juicio, tenemos un importante recorrido en la calidad y sostenibilidad global del SNS pero “no estamos abordando la salud desde el punto de vista preventivo sino asistencialista”. El sistema debe aprender de sus resultados y, en este momento, “no tiene mecanismos de evaluación”... "Desde luego, no hemos arreglado un modelo de financiación por falta de definición de qué sistema necesitamos”.

“Tenemos un potente capital con nuestros profesionales y con los sistemas de información, pero falta la explotación, los Big Data y el aprendizaje de la organización inteligente. Formamos parte de un sistema importante para atraer investigación clínica y nos ponemos trabas. Generamos muchos conocimientos con cada una de nuestras actuaciones que desperdiciamos por falta de entornos colaborativos entre profesionales. Nuestro SNS puede ser más inteligente de lo que es. Aprender más de sus resultados”. Esta ha sido una de las aseveraciones del consejero.

CALIDAD Y SOSTENIBILIDAD

Acompañado por Miguel Carrero, presidente de PSN; Alfredo Milazzo, presidente de la Fundación Ad Qualitatem; y Carlos Arjona, presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el titular de sanidad de Extremadura ha destacado que nuestro sistema es tan barato por nuestros profesionales y esto "tendrá un límite".

"Tiene un importante recorrido en calidad y sostenibilidad, pero no se están abordando los determinantes de salud desde el punto de vista preventivo, sino que se centran en el asistencialista. Además, no se ha construido un modelo de financiación por falta de definición de qué sistema es el que necesitamos", ha dicho.

Además, Vergeles destacó los grandes retos a los que se enfrenta el SNS en los próximos años: el envejecimiento de la población y la innovación diagnóstica y terapéutica. Además, cree necesario abordar el reto de la participación y autorregulación de nuestros profesionales y la participación ciudadana.

Declaró que no entiende un sistema político autonómico sin una cámara de representación territorial que debería ser el Senado (conferencia de presidentes) y no concibe un SNS sin un Consejo Interterritorial decisivo y vinculante. Consideró necesario reformar los estatutos de autonomía para devolver competencias que nunca se deberían haber descentralizado.

Asimismo, para la sostenibilidad del sistema, el consejero extremeño cree fundamental un pacto de Estado sustentado en dos aspectos básicos: la cohesión del SNS potenciando el consejo interterritorial del SNS, por un lado, y, por otro, disponer de verdaderos elementos de evaluación independientes orientados a resultados.

En su opinión, las políticas de cohesión se deben basar en la consideración de un SNS que sea más que la suma de 17 servicios regionales. Se trata de la interoperabilidad en los sistemas de información y la convergencia hacia la calidad a través de las estrategias, añadió.

Vergeles hizo hincapié en los deberes a corto y medio plazo. Respecto a los primeros, estarán basados en indicadores puramente económicos para cumplir con el objetivo de deuda. “Podemos llamarlos de adelgazamiento en salarios, gestión de medicamentos y desinversión en tecnología. Y ello ha supuesto una pérdida de credibilidad de la sociedad en la política lo que supone un nuevo reto o dificultad a salvar para el futuro de nuestro SNS".

Ahora está en marcha la Conferencia de Presidentes donde los líderes sanitarios "debemos mostrar luz sobre qué SNS necesitamos para saber la financiación que consideramos óptima”. A medio plazo está la transformación del modelo, transcender del actual modelo asistencial, añadió.

Por todo ello, “debemos reconciliarnos con la sociedad y con los profesionales. Recuperar no solo el valor sanitario de la Sanidad, sino también el valor de riqueza del país en varios sentidos: cobertura de necesidades de salud para el desarrollo de una vida plena y productiva, no financiar la sanidad a costa de los proveedores y mejorar el empleo público, pero también el privado, huyendo de los contratos subastas para incluir las cláusulas sociales y asegurar la calidad”.

Respecto a la coexistencia de sanidad pública y la privada, el consejero declara que “trabaja para que ambas sean excelentes. Una desde dentro como consejero de la Sanidad pública y otra como modelo de calidad y sin estrangularla. Soy consejero en un sistema sanitario con imperfecciones y con complejos”, dijo.

EXTREMADURA: LOS CONVENIOS CON LOS COLEGIOS PROFESIONALES, UN GRAN ALIADO

En el caso de Extremadura, según Vergeles, también tienen un importante reto con el envejecimiento y tendencia regresiva demográfica. La cobertura del sistema sanitario público es del 99% frente al 1% privado. Y si se tienen en cuenta la opción de las mutualidades, menos del 10% tienen servicios privados.

Por ello, el consejero pone el énfasis en los grandes aliados como son: los convenio con los colegios oficiales de Médicos, los modelos de participación comunitaria, la negociación colectiva en asuntos laborales, la búsqueda del liderazgo clínico y el de los cuidados, la profesionalización de la gestión, formación y agrupaciones de empresas, participación en la gestión, la investigación e innovación basada en la calidad y el modelo de calidad de centros y servicios, entre otras muchas cuestiones más.

Destaca también la configuración con gerencias únicas de área con la salud pública integrada (8 áreas) y en un sistema de información único para todos los niveles de atención.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia