27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Voces femeninas alzan la voz por una sociedad más igualitaria

Región

8 de Marzo de 2019

Voces femeninas alzan la voz por una sociedad más igualitaria

La Asamblea de Extremadura ha acogido el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra esta mañana 8 de marzo. Numerosas autoridades, así como diferentes mujeres provenientes de diferentes sectores han participado en el mismo con un objetivo unánime: acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, inició el turno de intervenciones y afirmó que “existen pequeñas grandes batallas que debemos seguir dando para, simplemente, no ser objeto de miradas cegadas por el machismo, consciente o no, que aún queda en muchos de nuestros hombres y en muchas de nuestras costumbres”.

Habló desde su experiencia personal al frente de la Cámara legislativa extremeña y añadió que “estos años compartiendo espacios públicos me han enseñado que, efectivamente, hay una forma de mirarnos a nosotras y otra forma de mirarlos a ellos”. Mostró su rechazo que se penalicen errores en las mujeres “que, de haber sido hombres, habrían pasado desapercibidos” y defendió que las mujeres no tienen que “estar espléndidas para ser espléndidas, ni hacer lo que se espera de nosotras para ser lo que se espera de nosotras”.

La siguiente en subir al atril fue Silvia Venegas, directora, guionista y productora extremeña, que destacó que sus trabajos y documentales tienen un enfoque de género y que por ello suelen estar protagonizados por mujeres que luchan por su libertan y rompen estereotipos. Considera que las mujeres son “la clave” para el cambio.

María Ibáñez, médica legal forense del Instituto Anatómico Forense de Badajoz y profesora en la Universidad de Extremadura, quiso hacer un repaso por las diferentes mujeres que ejercieron la medicina en los inicios. Para conseguir esa “igualdad real” apuesta por una acción coordinada de diferentes sectores y diferentes agentes.

La directora de la sociedad cooperativa Copreca, Eugenia Benáin, mostró algunos datos que vuelven a revelar que la brecha de género continúa existiendo en pleno siglo XXI. Así, indicó que de 241 cooperativas que existen en Extremadura, tan solo 3 están presididas por mujeres y que en los consejos rectores hay una mujer por cada 14 hombres. Aun así, señaló que la tendencia es al alza por lo que apuesta por seguir luchando.

La última mujer en intervenir en este acto celebrado en la Asamblea ha sido la sargento primero jefa de mecánicos del primer batallón del Regimiento Saboya, Marta Aza Guerrero, quien puso de relieve el camino de la mujer dentro de las Fuerzas Armadas, indicando que en la Brigada Extremadura hay 345 mujeres.

REPRESENTACIÓN

Tras las intervenciones, se ha representado un fragmento de la obra ‘La vida secreta de Petra Luduc’, de Memé Tabares. Además, posteriormente se ha inaugurado la exposición ‘El feminismo, nuestra cultura’, una muestra compuesta por obras de diferentes mujeres artistas.

El acto fue conducido por la periodista extremeña Nieves Galán.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia