26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

EMBALSES & ESQUÍ

Vuelve la nieve al Sistema Central y La Covatilla, aunque muy poca para la época

EMBALSES & ESQUÍ

28 de Diciembre de 2017

El paso de los últimos frentes sobre la península han dejado nieve nueva en los principales sistemas montañosos del país, aunque no en todas las zonas por igual.

Esta semana se han producido nevadas generalizadas principalmente en zonas altas de la mitad norte peninsular, donde en algunos puntos de la Cordillera Cantábrica y los Pirineos la nieve ha descargado de forma bastante copiosa y a partir de cotas no demasiado altas.

El Sistema Central tampoco se ha quedado atrás, aunque aquí esas nevadas han sido mucho menos relevantes que en otras zonas altas del resto, o al menos en el tramo más occidental del Sistema Central, que comparte con el norte de la provincia cacereña.

Así, la nieve ha vuelto caer en la Sierra de Gredos y en el entorno de la Sierra de Béjar/Candelario. Como vemos en las imágenes de las webcams del refugio Elola (Laguna Grande), en el Circo de Gredos, y de la estación de esquí de La Covatilla, los espesores son muy poco importantes, e incluso en algunos casos apenas hablamos de escasos centímetros.

Aún así, el paisaje es invernal en las partes más altas debido a las últimas nieves caídas y, sobre todo, al hielo en forma de cencellada que se adhiere en los postes y otras superficies gracias al viento. Sin embargo, fuera de las cumbres la nevada ha sido bastante ligera o incluso insignificante.

Todo ello, a pocos días de acabar el año y ya iniciados en el presente invierno 2018. Y es que la nieve no termina de hacer acto de presencia en zonas altas del interior-oeste peninsular como debería para esta época del año.

 

MENOS NIEVE CON LA SUBIDA DE TEMPERATURAS

Si a unas nevadas tan puntuales como las de este año en el Sistema Central le sumamos eventuales ascensos de temperatura, la poca nieve caída apenas consigue aguantar unos pocos días.

Precisamente los frentes de esta segunda mitad de la semana, arrastran aire bastante más templado desde el Atlántico que hacen subir las temperaturas y la cota de nieve. Lo hace ya este jueves con una cota de más de 1800 y casi 2000 metros en el interior peninsular, y más que subirá este fin de semana, incluso por encima de los 2200 metros.

Por lo tanto, la poca nieve de los últimos coletazos invernales (principalmente motivados por el paso de la borrasca ‘Bruno’ esta semana) tenderá a perderse a lo largo de los próximos días con la presencia de un ambiente más suave y precipitaciones en forma líquida.

A medio plazo no se contemplan configuraciones demasiado favorables para ver nieve abundante en el Sistema Central-entorno de Gredos, aunque sí nuevas nevadas puntuales con el paso de algunos frentes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia