26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Ya ha dado comienzo la tercera campaña de excavaciones en Capilla

Cultura

2 de Mayo de 2018

La tercera campaña de excavaciones arqueológicas en Capilla ha dado comienzo. Los trabajos se están centrando en la realización de varios sondeos en el entorno del castillo medieval, y tienen como objetivo valorar la estratigrafía del sitio.

Según el arqueólogo director de los trabajos, Diego Sanabria, “se trata de obtener una lectura de lo que aconteció en este lugar antes, durante y después de la construcción del castillo, un lapso de tiempo que va desde la Prehistoria hasta la actualidad, con especial incidencia en la etapa andalusí y el período bajomedieval”.

Hasta el momento, y en opinión del arqueólogo, los hallazgos se suceden continuamente, y destaca el descubrimiento de la antigua muralla andalusí, un potente muro de mampuesto y tapial perteneciente al primer cinturón defensivo del alcázar; una muralla cuya construcción debió tener lugar entre los siglos XI y XII, muy anterior, por tanto, a la de las murallas del castillo que hasta ahora se conocían.

Este hallazgo, muy importante, evidencia cómo en época cristiana se aprovechó parte de esa muralla levantada en época andalusí para cimentar la esquina noreste del castillo. Los trabajos están permitiendo conocer cómo esa primitiva fortaleza doblaría en extensión al castillo que podemos observar actualmente (de época cristiana). La Capilla islámica contó con, al menos, otras dos líneas perimetrales de muralla dotadas de torres, por lo que en la práctica debió ser un emplazamiento fortísimo, casi impenetrable.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia