26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Mérida

"La Psicología es una ciencia, no es una religión ni una ideología"

Mérida

21 de Diciembre de 2017

"La Psicología es una ciencia, no es una religión ni una ideología"

El Día de la Psicología en Extremadura “se salda un año más con un rotundo éxito” en una cita celebrada este lunes en Mérida, convocada por el Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura (COPEX), a la que acudieron casi un centenar de profesionales.

La decana del Colegio, Rosa María Redondo Granado, declaró que lo que se pretendió en un principio con esta celebración es “la búsqueda de un espacio para reforzar nuestra pertenencia a una determinada profesión en una comunidad que por su tamaño tiende a dispersarnos y compartir aquello que nos une en un terreno de encuentro común para todos. También queríamos reforzar y consolidar nuestra identidad profesional”.

La decana hizo hincapié en el hecho de que “la Psicología es una ciencia, no es una religión ni una ideología o un conjunto de opiniones, y por lo tanto somos profesionales sujetos a principios científicos y eso es algo que no podemos olvidar y que debemos poner de relieve en cada puesto de trabajo, en cada intervención que realicemos”. Destacando también que “nuestro trabajo es complicado, pues tratamos con personas en situaciones de conflicto y sufrimiento casi siempre”.

La introducción en nueve comunidades autónomas de la Psicología en Atención Primaria también fue uno de los puntos destacados del discurso de Redondo, y se refirió también a la importancia de la ética profesional a la hora de “garantizar la seguridad tanto de las personas a las que atendemos como la de nuestras intervenciones, siendo rigurosos en el ejercicio de la profesión, ya que cuanto más rigurosos seamos, mejor nos valorarán como profesionales”.

El discurso finalizó con una petición a los asistentes; “os lo pido a vosotros y vosotras, que llevéis el nombre de la Psicología y de lo que sois con orgullo, con rigor y con responsabilidad ética, porque eso nos beneficia a todos y también a esta profesión que todos amamos”.

Tras la intervención de la decana del COPEX, el Colegio procedió a hacer el reconocimiento a profesionales con más de 15 años de compromiso con el COPEX y la profesión, con la entrega de un diploma y una insignia de plata del Colegio. También realizaron un acto de acogida a los 80 nuevos colegiados de 2017.

Posteriormente, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles Blanca, realizó una intervención y recogió la mención honorífica que cada año realiza el COPEX en nombre del Programa Regional de Cuidados Paliativos.

Vergeles destacó que “este año necesitamos 18 psicólogos más para el Plan de Salud Mental de Extremadura. La psicología es importante, además de en el ámbito de la salud, en el ámbito social, donde se fomenta el trabajo psicológico desde la consejería”.

La Fundación Triángulo también tuvo lugar en el acto, con la presentación y dirección de un vídeo fórum con Hugo Alonso Aguilar como conductor del evento, que además de presentar el corto ‘Princesas de Hielo’, dio a conocer algunas de las diferentes campañas y actividades de sensibilización del colectivo LGBTI en Extremadura.

Para finalizar los actos oficiales del Día de la Psicología en Extremadura se entregó el III Premio de Fotografía ‘Emociones’, que este año fue para la fotógrafa aficionada Beatríz Sánchez Muñoz, por su trabajo ‘Melancolía’.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia