29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Alertan del despoblamiento acelerado de municipios cacereños

Región

15 de Marzo de 2017

Alertan del despoblamiento acelerado de municipios cacereños

Desde la Asociación Extremeña de Trabajadores Autónomos (AEXTA) reclaman priorizar a microempresarios y autónomos en la licitación de obras para frenar la despoblación de los municipios de Cáceres.

El 58.8% de las empresas tienen 2 trabajadores o menos en una provincia en la que el 79.3% de los municipios de menos de 10.000 habitantes ha visto reducida su población ante la débil actividad económica y ausencia de oportunidades laborales.

Según datos del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), desde el comienzo de la crisis económica, la provincia de Cáceres ha pasado de una población de 412.498 habitantes en 2008 a 403.665 en 2016, lo que supone 8.833 habitantes netos menos. Esta pérdida ha afectado al 79.3% de los municipios de menos de 10.000 habitantes, mayoritariamente compuestos por poblaciones menores de 5.000 habitantes.

“ESCASO PARQUE DE EMPRESAS”

La débil actividad económica, la falta de servicios y de perspectivas laborales está provocando la despoblación de las zonas rurales, en las que sobre todo los jóvenes se ven obligados a emigrar a otras comunidades o países, lo que produce un envejecimiento de la población que sitúa la edad media de la misma en los 51 años.

Un factor importante en la pérdida de población en la provincia es el escaso parque de empresas (12.253) de las que el 58.8% son microempresas de 1 o 2 trabajadores. De estas, el sector económico de servicios es mayoritario con 7.734 empresas, mientras que el sector industrial únicamente está presente con 984 empresas.

Así, ante la “insuficiente” existencia de iniciativa privada y su consiguiente “incapacidad” para activar por sí misma la economía de la provincia y ofrecer alternativa de futuro a los ciudadanos, la Diputación de Cáceres, como responsable público de los municipios menores de 20.000 habitantes, ha puesto en marcha el ‘Plan Activa’ dotado de 20 millones de euros. De ellos 14 millones irán destinados a obras y 1.5 millones a empleo.

Desde AEXTA valoran “positivamente” esta medida, si bien, “reclamamos que en este Plan Activa y en otras medidas futuras, se adopte como criterio el que las licitaciones de obras de hasta 30.000 euros se dirijan preferentemente a los microempresarios y autónomos del municipio o comarca, como medida concreta de apoyo al mantenimiento de la actividad económica y la generación de empleo local, única forma de frenar la despoblación de los municipios de Cáceres”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia