29 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

USO denuncia la precariedad laboral de los monitores extraescolares de la Junta de Extremadura

Región

11 de Octubre de 2019

USO denuncia la precariedad laboral de los monitores formativos de la Junta de Extremadura

USO, a través de un comunicado, denuncia la situación de precariedad laboral que sufren los monitores de actividades formativas complementarias de la Junta de Extremadura. Así lo afirman.

COMUNICADO

A través de la Consejería de Educación se imparten anualmente 625 actividades formativas complementarias para niños de toda la región. Para su impartición, la Juta de Extremadura cuenta con alrededor de 400 monitores indefinidos discontinuos y el resto son contratados de manera temporal. Estos monitores están contratados desde el mes de octubre hasta mayo a jornada parcial, percibiendo unas retribuciones que a duras penas superan los 400 euros mensuales.

Además de estas retribuciones, estas son otras circunstancias que hacen tan precaria su situación:

1º. Durante los meses en los que no están contratados estos trabajadores y trabajadoras como monitores, se les impide que puedan ser contratados en otras bolsas de empleo pertenecientes a la Junta de Extremadura, ya que, al ser trabajadores indefinidos, se les suspenden los contratos durante esos meses y no aparecen como desempleados, por lo que no son rescatados para las bolsas de empleo para las que no han podido ser contratados durante el resto del año.

2º. No se les da la posibilidad de acceder a formación a través de la Escuela de Administración Pública de Extremadura, como al resto de sus empleadas y empleados públicos.

3º. Están encuadrados laboralmente dentro del grupo profesional IV, aunque se les pida que realicen labores propias del grupo II, como son las programaciones de las actividades.

4º. Aunque llevan desarrollando su trabajo desde el año 2000 y son funciones permanentes, carecen de Relación de Puestos de Trabajo donde se recojan las funciones que deben desarrollar. Esto significa que les obliguen a hacer funciones que no les corresponden y por las que no perciben las retribuciones correspondientes.

Resulta cuanto menos curioso que desde el Gobierno de la Junta se persiga la precariedad laboral en las empresas privadas y ellos se permitan tener contratado un colectivo de trabajadores en situaciones, no ya de precariedad, sino en situación extrema, al percibir unas retribuciones similares a las correspondientes al subsidio por desempleo y negándoles la posibilidad de trabajar durante los meses de verano en otro contrato de trabajo.

Desde USO instamos a la Administración a que se regularice la situación de estas empleadas y empleados públicos, adaptando sus retribuciones a las funciones reales que desarrollan, se cataloguen sus puestos en la RPT correspondiente para que sepan cuales deben ser sus funciones, se les permita seguir formándose como al resto de empleados públicos y se les dé la posibilidad de trabajar durante los meses de verano en otras bolsas de empleo de la Junta de Extremadura.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia