27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Concentración en la plaza de Hornachos para reclamar la vuelta de Francisca

Región

9 de Mayo de 2018

Concentración en la plaza de Hornachos para reclamar la vuelta de Francisca

Para las 21:00 horas de este miércoles, está convocada una concentración en Hornachos (Badajoz) con motivo de cumplirse un año de la desaparición de Francisca Cadenas Márquez, nacida el 13 de noviembre del año 1957.

Bajo el lema ‘JUSTICIA todossomosfrancis’ se invita a participar en esta concentración que tendrá lugar en la Plaza de España de la localidad extremeña.

Además de un carácter conmemorativo y solidario con los familiares de Francisca Cadenas, la manifestación tiene también un cariz reivindicativo. “Se agradecería la presencia de pancartas exigiendo la intervención de la U.C.O. y en las que se pueda expresar el sentir del pueblo”, se afirma en el cartel de la convocatoria.

GUARDIAS CIVILES Y LA UCO

El caso de la desaparición de Francisca Cadenas Márquez, a las 23 horas del día 9 de mayo del año pasado, está siendo investigado desde entonces por agentes de la Guardia Civil de Extremadura, con el apoyo de especialistas del equipo de actividades subacuáticas desplazados desde Madrid.

Por el contrario, la desaparición de Manoli Chavero Valiente, ocurrida en Monesterio, también al sur de la provincia de Badajoz, durante la madrugada del 4 al 5 de julio del año 2016, aunque empezó siendo investigada por agentes de la Guardia Civil destinados en Extremadura, pasó posteriormente a ser competencia de la Unidad Central Operativa (UCO).

La Unidad Central Operativa es el órgano central del servicio de policía judicial de la Guardia Civil y se encarga de la investigación y persecución de los delitos más graves, ya sea en el ámbito nacional o en el internacional, además de apoyar a unidades territoriales de policía judicial de la Benemérita.

Los familiares de Manuela Chavero, concretamente su hermana y portavoz de la familia, siempre han hecho comentarios elogiosos respecto a la actuación de la UCO en las operaciones de investigación de la desaparición de la vecina de Monesterio, afirmando en más de una ocasión que tras la intervención de la UCO notaron una mejoría en las tareas de investigación.

Los familiares de Francisca Cadenas no se quejan, al menos públicamente, de la actuación de los agentes de la Guardia Civil que investigan la desaparición ocurrida en Hornachos, pero afirman que no saben nada de nada sobre lo que se está haciendo, reacción que puede deberse al hecho de que el caso está bajo secreto del sumario, decretado por la juez de Villafranca de los Barros, María del Valle rivera Rodríguez, desde el 28 de marzo.

Como ya informó 7Días, el secreto acaba de ser prorrogado por al menos un mes. Concepción Galán, abogada de la familia Cadenas, que estaba estudiando la posibilidad de recurrir la prórroga del secreto –lo que le impide conocer la evolución de la investigación- ha decidido finalmente no hacerlo por ahora, según ha declarado la propia letrada a este periódico.

Además de asistencia, quienes convocan la concentración de esta noche en Hornachos reclaman el apoyo de la población, por considerarlo necesario, y que la participación no se limite a asistir a la manifestación, sino que se ayude en el desarrollo de la misma y se difunda la convocatoria.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia