26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

El alcalde mantiene a Vélez como concejal de Limpieza, a pesar de no pertenecer ya a VOX

Badajoz

25 de Junio de 2020

Tensión en el Pleno del Ayuntamiento de Badajoz por la disolución de VOX

El tema más llamativo del primer Pleno realizado en el Ayuntamiento de Badajoz tras el estado de alarma tenía que ver con el tercer punto del orden del día: "Puesta en conocimiento del Pleno disolución Grupo municipal VOX y pase a situación de concejal no adscrito de D. Alejandro Vélez Ferreira".

Como ya anunció 7Días, para entender la situación remontamos hasta febrero, cuando el Comité de Garantías de VOX notificó al concejal de Limpieza, Poblados y Parque Móvil su expulsión del partido. “Dicha sanción, como reza en el artículo 19 del Reglamento del Comité de Garantías, al margen de los recursos que pueda tener es efectiva, causando baja automáticamente como afiliado. Desde ese momento es un concejal no adscrito”, explicaba a este medio Gabriel Viñegla, vicesecretario de Organización de VOX.

Cuando se le expedientó, “tuvo once días para realizar alegaciones -que mandó a última hora-; tras reunirse de nuevo el Comité de Garantías se desestimó y se le hizo llegar una resolución que, pasados cinco días para presentar recurso, se volvió a reunir tomando una decisión final: la expulsión del señor Alejandro Vélez del partido”, apostillaba Viñegla.

Sin embargo, el hasta ahora miembro de la formación a ojos del Ayuntamiento, se aferraba a los plazos para presentar recursos.

El alcalde de la ciudad, Francisco Javier Fragoso, ha dado cuenta esta misma mañana del acuerdo de expulsión administrativa del concejal y la disolución del grupo, algo que daba pie a tensiones y rifirrafes durante la sesión. Esta constante se ha mantenido durante las tres horas que ha durado el Pleno con descalificaciones continuas convirtiendo algunos momentos en riñas que no dejaban en buen lugar a algunos representantes.

"Es un auténtico fraude como político y como persona"

Ricardo Cabezas, portavoz del PSOE, ha señalado que el "concejal tránsfuga" -refiriéndose a Vélez- es "el mayor fraude de la democracia de esta institución. No ha durado ni un año en el grupo político, es un auténtico fraude como político y como persona".

El edil socialista espera que Fragoso "tome cartas en el asunto" eliminando el puesto de su secretario, el despacho y "los privilegios como grupo", porque "quiero seguir teniendo confianza en usted" después de lo que ocurrió con el ex concejal Luis Borruel hace unos años.

Por ello, a la espera de sentencia judicial definitiva del caso tras el recurso que ha presentado Vélez, Fragoso ha aseverado que el personal del grupo se mantendrá reasignándole una serie de funciones.

El alcalde, eso sí, ha dejado claro que hay una diferencia "sustancial con Luis García Borruel", quien se fue del partido. Al contrario de lo que ocurre ahora.

"Es improcedente haber dado conocimiento en el Pleno de la disolución de VOX"

Vélez, por su parte ha señalado que "es improcedente haber dado conocimiento en el Pleno de la disolución del grupo municipal" aferrándose a que aún hay pendiente "una resolución judicial de aceptación de medidas cautelares". 

"Que yo sepa aún vivimos en un estado de derecho, aunque le pese a la oposición", ha añadido.

Ante las acusaciones de transfuguismo por parte del grupo Podemos y PSOE, el concejal ha mostrado una fotografía de Cabezas junto otros miembros de formaciones "condenados a pena de prisión. Esos eran sus amigos delincuentes y eso es transfuguismo", ha explicado.

Durante su intervención, cabe destacar que Fragoso ha tenido que llamar al orden en varios momentos de crispación, sobre todo cuando el hasta ahora miembro de VOX ha aseverado que "si yo me hubiera ido con ustedes -señalando a los socialistas- sería un trasfuga y seguro que me abrazarían".

El comentario no gustó a los miembros presentes del PSOE, pero Vélez afirmaba que "cosas más gordas hemos visto en la política".

"Por desgracia es una decisión interna del partido"

Vélez ha sostenido en definitiva que "por desgracia es una decisión interna del partido VOX, que se quiere quedar sin representación en el Ayuntamiento".

Así, Fragoso ha anunciado que la formación perderá "todos los derechos que se tienen como grupo". Por lo tanto, no tendrán ni despacho de grupo ni la asignación económica que le corresponde al mismo.

En cuanto a las funciones que cumplirá a partir de ahora, ha indicado que "no le puedo dar ningún derecho superior al que tenía en su situación anterior". Piensa mantenerle las delegaciones para que siga desempeñando las responsabilidades de limpieza y coordinacion de poblados. 

En este sentido ha añadido que "la ciudad no puede pagar con inestabilidad" ante una "lucha interna entre VOX y una persona que eligieron para encabezar su lista".

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia