26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Extremadura sigue perdiendo agua: embalses al 55%, ¿tendencia lluviosa?

Región

24 de Enero de 2017

Extremadura sigue perdiendo agua: embalses al 55%, ¿cuándo lloverá?

Esta semana los embalses se sitúan al 55.56% de capacidad, con una variación de un -0.97% respecto a la semana anterior. La cantidad total de agua embalsada actualmente es de 7.903 hm3, situándonos claramente por debajo de la media de los últimos 10 años.

Poco ha llovido en lo que llevamos de este 2017 hasta la actualidad, pero tampoco ha llovido lo suficiente en el tramo final del pasado año 2016, con un dominio evidente del anticiclón como gran protagonista, salvo situaciones de inestabilidad atmosférica bastante puntuales.

Estamos en unas semanas en las que la cantidad de agua embalsada debería recuperarse con fuerza a medida que nuevas precipitaciones van cayendo sobre los campos extremeños, pero la situación es bastante distinta, situándonos actualmente bastante por debajo de la cantidad embalsada que deberíamos tener en este momento del año.

El porcentaje medio de agua embalsada a estas alturas de enero debería ser del 68% en el conjunto de Extremadura, pero este año estamos en apenas el 55%; ¡más de un 10%! por debajo de lo normal (que es mucho).

Por ello es muy importante que llueva para alcanzar, al menos, unos valores algo por encima de la media, y así afrontar el verano 2017 con datos medianamente aceptables de agua en nuestros embalses.

Y es que, tras las abundantes lluvias que tuvimos en otoño en la mitad oeste peninsular, el ‘parón’ se está alargando demasiado, aunque a medio plazo se vislumbra un panorama que tiende hacia un tiempo algo más lluvioso.

 

-NUEVOS FRENTES DESDE EL ATLÁNTICO

En el mapa superior les hemos preparado un pequeño esquema simplificado con las claves que ayudarán a que algunos frentes alcancen el oeste peninsular a lo largo de las próximas dos semanas.

El anticiclón de las Azores se situará bastante al sur de su posición normal, permitiendo que el paso de borrascas atlánticas a través de este océano se produzca también más al sur de lo normal, formando ese pasillo de frentes desde las costas orientales de Norteamérica, pasando por Azores y llegando hasta Portugal.

Con esta configuración es previsible que a lo largo de los próximos días tengamos el paso de varios frentes que entrarán por el oeste peninsular de forma sucesiva, aunque con algunos días de tregua también entre cada uno de ellos.

Además, estas mismas circunstancias las vienen planteando también muchos modelos a medio plazo, por lo que podríamos decir que cuenta con una ciertamente alta probabilidad de ocurrencia. Por tanto, habrá que ver si esta tentendia más lluviosa se confirma y por fin nuestros embalses comienzan a recuperarse.

 

-En las siguientes gráficas se pueden observar algunas comparativas entre los datos de agua embalsada esta semana en Extremadura, y en las provincias de Badajoz y Cáceres:

Agua embalsada en Extremadura

Agua embalsada en la provincia de Badajoz

Agua embalsada en la provincia de Cáceres

Leyenda. Línea roja: evolución durante este año 2016. Línea negra: evolución durante el año 2015. Línea verde: evolución durante el año 2014. Línea azul discontinua: media de los últimos 10 años.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia