26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Cultura

La Fundación Muñoz-Torrero investigará y promoverá la figura de este ilustre extremeño

Cultura

19 de Marzo de 2018

La Fundación Muñoz-Torrero investigará y promoverá la figura de este sacerdote y político

La Fundación Muñoz-Torrero se ha constituido este 19 de marzo en Cabeza del Buey, en homenaje al caputbovense Diego Muñoz-Torrero, diputado liberal y una de las figuras destacadas en la elaboración de la Constitución de 1812, conocida como ‘La Pepa’.

Al acto, celebrado en el Centro Cultural de Cabeza del Buey, han asistido el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; los expresidentes de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago Terraza; la alcaldesa del municipio, Ana Belén Valls; y los rectores de las Universidades de Salamanca y Extremadura, Ricardo Rivero y Segundo Píriz, respectivamente, entre otras autoridades políticas, académicas y culturales.

El Ayuntamiento de Cabeza del Buey, localidad natal de Diego Muñoz-Torrero y Ramírez Moyano, Hijo Ilustre de esta villa, junto con otras personalidades e instituciones crea la Fundación Muñoz-Torrero con el objetivo de "salvaguardar, promover y divulgar los valores constitucionales".

Esta servirá para estudiar, investigar y difundir la figura de Muñoz-Torrero, así como profundizar en las raíces histórico-culturales de la Constitución de 1812, su repercusión en el resto del mundo y proyección en la actualidad, favoreciendo el debate y fomento de los principios y valores democráticos.

Para ello, la fundación realizará diversas actividades como cooperar con personas e instituciones que destaquen por su contribución al logro de los fines fundacionales; organizar coloquios, jornadas, conferencias, en torno a la figura de Diego Muñoz-Torrero y su época, así como de los valores que defendió; estudiar el constitucionalismo español y conceder becas, ayudas, premios o subvenciones para realizar estudios y trabajos relacionados con los objetivos de la fundación, entre otras.

El Patronato de esta nueva fundación lo conforman distintas personalidades e instituciones públicas y privadas, entre las que se encuentran: el Ayuntamiento de Cabeza del Buey, la Asamblea de Extremadura, los expresidentes de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra y José Antonio Monago. Así como las empresas y entidades Alanser Sociedad Cooperativa, FCC Aqualia, Mecatena, La Ernestina y Cajalmendralejo; entre otras personalidades.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia