26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

La Junta desvela cómo será la nueva normalidad en Extremadura

Región

20 de Junio de 2020

Sanidad desvela cómo será la nueva normalidad en Extremadura

En el último día de la fase 3 de la desescalada en la que ha estado Extremadura en los últimos 14 días, el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha comparecido para recalcar que el fin del estado de alarma, a las 00:00 horas del domingo 21, y el consiguiente paso a la nueva normalidad “no significa que tengamos que bajar la guardia”.

“A partir de mañana domingo, pues, se acaban las fases de desescalada y todas las comunidades autónomas, no importa la fase en la que estén, pasan automáticamente a la nueva normalidad”, ha aclarado.

El titular de Sanidad ha anunciado que el consejo de gobierno aprobó el viernes un acuerdo en el que se recogen las medidas de protección y prevención que se espera publicar en el DOE. Unas medidas que establecen lo que se puede hacer en la fase de nueva normalidad.

En esas medidas, por ejemplo, se desaconsejan o prohíben fiestas, verbenas o desfiles procesionales hasta el 31 de julio, como ya ha anunciado 7Días. Sin embargo, dependiendo de los datos epidemiológicos esta medida puede irse modificando.

Para la autorización de estos eventos, la Junta de Extremadura va a seguir la clasificación de la OMS sobre celebraciones: de alto riesgo, moderado o bajo, que se irán modulando según cómo se encuentre la comunidad epidemiológicamente.

El mayor riesgo son los festivales donde la gente se encuentra de pie y sin posibilidad de mantener la distancia social (1,5 metros) y el moderado se refiere a eventos donde la gente puede sentarse y se mantiene el distanciamiento social y el aforo permitido.

En la nueva normalidad cobra un papel importante la cartelería y la señalética, siendo obligatorio tener circuitos de entrada y salida, control de aparcamientos y evitar aglomeraciones. Se va a extremar el control de las residencias y en los ingresos nuevos en las mismas será obligatoria una prueba PCR negativa.

Los mercados al aire libre tendrán un aforo del 75%, las terrazas exteriores un 90% y en el interior de los establecimientos se permitirá el 70%. Se permite la utilización de prensa diaria en las cafeterías y zonas comunes de los hoteles siempre con las medidas de seguridad adecuadas. También hay una regulación en el uso de las cachimbas, donde se obliga al uso individual de la boquilla y el tubo.

Las zonas comunes de los hoteles se incrementa el aforo permitido hasta el 86%, que en los hoteles rurales será del 100%. La apertura de parques de ocio y atracciones será recomendada con un aforo del 66%. Y las celebraciones religiosas y civiles tendrán aforos permitidos de 150 personas al aire libre y 75 en lugares cerrado.

En cines y teatros el aforo será del 75% y se permite la producción y el rodaje. Las salas de exposiciones y los museos no tendrán aforo reducido siendo obligatoria la distancia social.

Respecto a las actividades deportivas, el vicepresidente ha informado que se irán permitiendo espectadores en algunas de ellas, siempre con distancia de seguridad y evitando las aglomeraciones.

Ha recordado las medidas generales: aislamiento ante la aparición de síntomas, distanciamiento social del metro y medio y si no se puede mantener usar la mascarilla, que es obligatoria en el transporte público. Y siempre medidas de higiene, ventilación y pago con tarjeta mejor que en efectivo.

Además, limpieza con productos aconsejables, limpieza de aires acondicionados, uso responsable de ascensores, vestuarios, salas de lactancia o salas comunes.

Vergeles se ha referido también a la ampliación de aforo de autoescuelas y otros centros al 75%, manteniendo el metro y medio y si no es posible con el uso de mascarillas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia