26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Nacional

Nuevo desplome de temperaturas este lunes, ¿días mucho más fríos por delante?

Nacional

13 de Noviembre de 2017

La semana comienza con una nueva caída de temperaturas, ¿días mucho más fríos?

Las temperaturas vuelven a bajar este lunes en amplias zonas de la península, como consecuencia de la entrada de una nueva masa de aire polar.

Tras un fin de semana en el que la tendencia en los termómetros era hacia un progresivo ascenso, con máximas de más de 25ºC en algunas zonas de la península este pasado domingo, comenzamos nueva semana y las temperaturas vuelven a desplomarse de manera generalizada en nuestro país, restando entre 4 y 6 grados en el caso de las máximas.

Como muestra el mapa superior, el mayor descenso térmico se registrará en las comunidades del cuadrante noreste peninsular, incluso con una caída de hasta ¡8 grados! en sólo un día en algunas zonas del interior-este peninsular.

Una situación que viene protagonizada por el descolgamiento hacia el sur de una importante masa de aire polar desde regiones muy al norte de Europa (incluso de procedencia ártica), y que en estas últimas horas ha irrumpido con ganas en numerosos países del interior y sur europeo con una fuerte caída del mercurio y abundantes nevadas en cotas bajas.

Volviendo a la península, bien es cierto que el descenso de temperaturas no afectará demasiado aún a las comunidades de la mitad oeste y sur del país, por donde nos mantendremos sin grandes cambios o tan sólo con un muy ligero descenso.

Sin embargo, será de cara al martes cuando dicha bajada de temperaturas alcance al resto de regiones, dejando uno de los días más frescos de la semana, en una situación muy parecida a la que registramos la pasada semana.

Concretamente, las máximas rondarán apenas los 12/15ºC estos días en muchas zonas del interior, e incluso apenas 10ºC (o menos) en puntos de la meseta norte y áreas montañosas, mientras que los termómetros todavía alcanzarán los 18/20ºC en los valles del suroeste peninsular, costas del levante y resto del extremo sur.

 

HELADAS EN TODO EL INTERIOR

También, por otro lado, las temperaturas mínimas reflejarán la entrada de esta nueva masa de aire frío, con el regreso de las heladas a muchos puntos del interior del país, tal y como vemos en el mapa de temperaturas mínimas previstas para la mañana de este martes.

Heladas débiles que afectarán principalmente a la meseta norte/sur, y no tan débiles en los sistemas montañosos peninsulares con valores de -4 y hasta -6/-8ºC en áreas de los Pirineos.

En otras muchas zonas del resto los termómetros también descenderán ampliamente por debajo de la marca de los 5ºC, por lo que el amanecer volverá a ser bastante frío estos próximos días. ¡Habrá que abrigarse bien!.

 

LIGERO ASCENSO EL RESTO DE LA SEMANA

Una vez la masa de aire polar inunde las regiones del sur del continente europeo durante la primera mitad de esta semana, a partir del miércoles lo que volverá a ganar terreno en la península desde el oeste será aire algo más templado.

Esto hará subir los termómetros nuevamente hasta los 20/24ºC en el caso de las máximas, aunque a pesar de este ascenso, todavía en muchas zonas del centro y norte peninsular continuaremos hablando de ambiente muy fresco, propio de esta época del año.

No ocurrirá lo mismo en las mínimas, ya que, aunque también tenderán a suavizarse algo en general, las inversiones térmicas sobre la península serán protagonistas, con valores próximos a los cero grados en zonas bajas, junto a las propias heladas que seguirán registrándose en zonas montañosas.

Por lo tanto, primeros días de la semana con ambiente bastante frío en las horas centrales del día en la mayor parte de la península, pero para la segunda mitad de la semana los valores más fríos se darán sobre todo en el caso de las mínimas.

La lluvia, de momento lejos de alcanzar la península en un plazo de 6/8 días, a la espera del posible cambio de patrón que se intuye a medio plazo para el 20-25 de este mes de noviembre.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia