26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Cultura

Las categorías y bases para el Carnaval de Don Benito ya son oficiales

Cultura

20 de Diciembre de 2017

Las categorías y bases para el Carnaval de Don Benito ya son oficiales

El Carnaval 2018 de Don Benito ya cuenta con las bases para los diferentes concursos, para los que el plazo de inscripción estará abierto hasta el 26 de enero a las 14 horas, y deberá hacerse en el Registro de Entrada del Ayuntamiento del municipio.

CONCURSOS

-Concurso de Mejor Disfraz Individual o por Parejas Adulto (entre 16 y 65 años).

-Concurso de Mejor Disfraz Individual o por Parejas Infantil (entre 4 y 15 años, con autorización de padre/ madre/ tutor legal).

-Concurso de Murgas (grupo mínimo de 4 personas y máximo de 30, todos disfrazados. Tiempo máximo de actuación 10 minutos).

-Concurso de elección de Rey de Carnaval (entre 16 y 65 años).

-Concurso de elección de Reina de la 3ª Edad (de 65 años en adelante).

-Concurso de elección de Reina Infantil (entre 4 y 15 años).

-Concurso de elección de Reina de Carnaval (entre 16 y 65 años).

BASES

El Rey ganador y las tres aspirantes a Reina desfilarán obligatoriamente como tales en el ‘Gran Desfile’. Entre las aspirantes, nombrarán a la primera y segunda Dama y a la Reina, esta última será quien reciba el premio económico.

Al ‘Gran Desfile de Grupos y Comparsas’ pueden inscribirse todas aquellas que lo deseen, considerándose grupo o comparsa las agrupaciones de 5 o más personas disfrazadas en base a un tema común.

Serán dos las categorías: Infantil y Adulta. A la hora de realizar la inscripción deberá ser indicada con claridad claramente la categoría a la que se postula. En ambas habrá premios económicos.

Cada grupo deberá llevar el número de participación que le será entregado en la reunión que se realizará el jueves día 1 de febrero de 2017 a las 20:30 horas en el Centro Educativo Municipal, siendo obligatoria la asistencia de un representante de cada uno de los inscritos.

Durante el desfile, cada grupo o comparsa deberá portar, en lugar destacado, un cartel o estandarte en el que se indique el nombre del mismo. Desde la Asociación de Amigos del Carnaval proponen que, en vez de utilizar el nombre de una asociación, se utilice el de la comparsa para dar un aspecto “más carnavalero”. Aun así, quien quiera usar el nombre de la asociación podrá hacerlo.

Entendiendo que no todos los grupos o comparsas pueden llevar música en directo o un equipo de sonido portátil, solo se permitirá el uso de automóvil o carro pequeño que porte el equipo de sonido. No se permitirán carrozas.

El desfile se desarrollará sin paradas, y los grupos y comparsas deberán mantener una distancia respecto de la que antecede de 10 metros. Como novedad de este año, todos aquellos grupos y comparsas que entorpezcan el buen desarrollo del desfile de forma injustificada, ya sea debido a la coreografía que realicen o paren y no sigan las directrices de la organización, serán penalizadas restándoles de su puntuación final 8 puntos.

El orden del desfile será establecido por la organización del evento y el jurado, cuyo fallo será inapelable, estará compuesto por personas especializadas en los conceptos de disfraz, coreografía y música, valorando del 1 al 10 aspectos como: la creatividad, originalidad y composición del disfraz; puesta en escena del grupo y maquillaje de los componentes del grupo.

El secretario de la Asociación de Amigos del Carnaval de Don Benito, será quien levante el acta, por lo que no tendrá ni voz ni voto, solamente dará fe mediante su firma.

El plazo para inscribirse en los diferentes concursos e inscribirse para participar en el desfile del Carnaval terminará a las 14:00 horas del viernes día 26 de enero de 2018; las inscripciones se entregarán en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Don Benito (Plaza de España, 1).

Las fichas de inscripciones, además de poderse descargar del Tablón de Actividades del Ayuntamiento, podrán ser solicitadas también en Información del Ayuntamiento (Plaza de España, 1) y en la Oficina de Juventud del Centro Educativo Municipal (Calle San Juan, 3).

La Concejalía de Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías también llevará a cabo este año el II Concurso de Fotografía del Carnaval, a través de la aplicación (app) ‘Don Benito’ y de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento.

Respecto al concurso del cartel del Carnaval, cuyo plazo terminó el pasado viernes día 15 de diciembre, se han recibido un total de 9 obras. Éstas serán valoradas por un jurado formado por personas especialistas en el tema, de donde saldrá el cartel ganador, que se convertirá en el oficial del Carnaval 2018 de Don Benito. La fecha del fallo aún está por determinar, aun así, cuando lo decidan la harán pública a través de las redes sociales.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia