26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Le Ley de Memoria Histórica marca el inicio del curso parlamentario

Política

12 de Septiembre de 2018

Le Ley de Memoria Histórica o la Ordenación Territorial inician el curso parlamentario

El curso parlamentario se inicia, y, con él, un nuevo periodo de sesiones plenarias pues el próximo jueves los diputados extremeños se volverán a sentar en sus escaños tras el parón estival.

Será un pleno donde las leyes serán protagonistas puesto que debatirán dos proyectos de ley: el primero de ellos sobre la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Extremadura a la que el PP ha presentado una enmienda a la totalidad; el segundo sobre la Ordenación Territorial y Urbanística Sostenible de Extremadura, que se debatirá en su totalidad.

El hemiciclo también acogerá tres propuestas de ley, sobre el Tercer Sector Social de Extremadura y sobre Conciertos Sociales para la prestación de servicios a las personas en los ámbitos social y sanitario en Extremadura, ambas formuladas por el PSOE. La última, por parte de Podemos, sobre la contratación pública socialmente responsable de la región.  

PROPUESTAS DE IMPULSO

Como propuestas de impulso, el PP instará a la Junta a llevar a cabo una serie de actuaciones para paliar los graves daños ocasionados en explotaciones agrarias por los fenómenos climatológicos adversos acaecidos durante el pasado mes de agosto. El PSOE ha presentado una enmienda de modificación.

PREGUNTAS AL CONSEJO DE GOBIERNO                  

Los consejeros de la Junta se someterán a la sesión de control. El PP preguntará por los motivos que han llevado a la Junta a no participar en la reunión mantenida entre varias comunidades para abordar cuestiones como la despoblación y la financiación autonómica.

El Grupo Popular se dirigirá también al consejero de Sanidad, José María Vergeles, para preguntar por las altas temperaturas sufridas por los pacientes extremeños en varios centros sanitarios. Los populares le recriminan el “uso irresponsable” de las instalaciones sanitarias.

Una valoración del paro y del comienzo del curso escolar son dos de las preguntas a las que se enfrentará la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez Morán.

Por último, la vicepresidenta y consejera de Hacienda, Pilar Blanco Morales tendrá que aclarar la posición de la Junta ante la reforma del Sistema de Financiación Autonómica y la reciente presentación del objetivo de estabilidad presupuestaria y el techo de gasto.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia