26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Política

Martín espera que el Debate de la Región sea “constructivo”

Política

21 de Junio de 2017

Martín espera que el Debate del Estado sea “constructivo” para la región

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha anunciado que el Debate sobre la Orientación Política General de la Junta de Extremadura tendrá lugar los días 27 y 28 de junio, tal y como propuso el presidente de la Junta.

El pleno comenzará el martes, a las 18:00 horas, con la intervención del presidente regional. Una vez que finalice su intervención, se interrumpirá por un mínimo de 12 horas, tal y como establece el Reglamento de la Asamblea, y se reanudará la Sesión Plenaria el miércoles, día 28, a las 9:30 horas con las intervenciones de los grupos parlamentarios.

En primer lugar, tomará la palabra el grupo mayoritario en la oposición, que es el Grupo Parlamentario Popular, por un tiempo de 30 minutos, seguido por el Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, el Grupo Parlamentario Mixto Agrupación Ciudadanos Partido de la Ciudadanía, y por último el grupo que sustenta al gobierno regional, el Grupo Parlamentario Socialista.

A continuación, el presidente de la Junta de Extremadura tiene la opción de contestar de forma individualizada o conjunta a cada los grupos parlamentarios que hayan intervenido y habrá un turno de réplica y otro de dúplica por parte del presidente.

Una vez que finalice el debate, según el artículo 195 del Reglamento, se presentarán las propuestas de resolución de este debate que pasarán a ser debatidas y votadas para su aprobación o no por parte de los grupos parlamentarios.

Asimismo, Blanca Martín espera que el debate sea “constructivo” para la región y “siga aportando a los extremeños y las extremeñas”, porque “es un Debate de Orientación de la Política General de la Junta, por lo tanto, creo que la responsabilidad de los grupos parlamentarios, incluida la del propio presidente de la Junta, es con la región”, ha manifestado.

ESPECTATIVAS DE LOS GRUPOS

A este respecto se han pronunciado algunos partidos como PSOE, que indica que este debate es “una buena oportunidad para hacer balance de todo lo que se ha logrado en estos dos años y para plantear cuáles son los retos de los próximos dos años para Extremadura”, ha señalado su portavoz, Valentín García.

No opina lo mismo el portavoz del Grupo Parlamentario Podemos, Álvaro Jaén, quien ha vaticinado que durante estos días lo “único que se verá será un teatro y valores fuera” a la hora de asumir responsabilidades por parte de la Junta.

En relación a las propuestas de Podemos, su portavoz ha destacado que irán encaminadas a crear empleo y a asentar las bases para el cambio del modelo productivo en la región, “puesto que el empleo resulta prioritario para nosotros, como ya lo ha demostrado desde que cuenta con representación parlamentaria con numerosas propuestas presentadas hasta la fecha”, ha apuntado Jaén. “Ojalá Vara empiece a escuchar por su otro oído”, según sentenciado.

Asimismo, Álvaro Jaén ha sugerido que “deberían dimitir” algunas personas responsables del Ejecutivo regional como la consejera de Hacienda y la de Educación y Empleo, antes de lamentar que Vara “es conservador hasta en lo conductual” y por tanto, “continuará sin asumir responsabilidades y seguirá manteniendo hasta el final de la legislatura su mismo ejercito fracasado”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia