27 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Agro

Mermelada de Barcarrota gratis para los camioneros

Agro

30 de Marzo de 2020

Mermelada de Barcarrota gratis para los camioneros

El restaurante 'El Hacho' de Lora de Estepa, en la provincia de Sevilla, está de moda estos días. Ha 'alcanzado la fama' a través de las redes sociales por tener abierto un anexo portátil de su establecimiento facilitando comida a los camioneros que por allí pasan gratuitamente. 

El establecimiento realiza esta labor con motivo del estado de alarma y deja ver la solidaridad de aquellos que donan sus productos para, de algún modo, ayudar a este sector.

Agustina Pinilla Montero, que, como recordarán por la noticia publicada en 7Días, realiza una mermelada a base de higo de Tiberia, una variedad exclusiva de Barcarrota basada en una receta bastante alabada por profesionales de la talla de Juan Mari Arzak que incluso consiguió un bronce en el campeonato inglés World’s Original Marmalade Awards, ha tenido la iniciativa de enviar al mencionado restaurante sevillano unas 200 tarrinas de dicho producto.

La extremeña lo hace con la intención de que sean disfrutadas por los camioneros que, en estos días, trabajan para que no falte en los establecimientos ningún producto, sobre todo los de primera necesidad.

Iniciativas como estas son siempre plausibles y, sobre todo, dan notoriedad a la sensibilidad de algunas personas y contribuyen a la difusión del buen nombre de un producto, en este caso, el higo de Tiberia barcarroteño.

EL HIGO DE TIBERIA

El higo de Tiberia es una de las variedades de higos más apetitosas y suculentas de las que se producen en Barcarrota, donde también se cultiva el higo de rey, el calabacita y otras.

La cosecha de higos de Tiberia, que sólo suele dar una camada, se recoge en los meses de junio y julio. Es un fruto de primor, con una piel muy delicada, que se consume en fresco, o en preparaciones como mermeladas, platos de cocina y postres.

Con el fin de divulgar sus posibilidades de consumo, en la localidad se lleva celebrando desde hace algunos años un concurso culinario infantil, un masterchef, en el que el ingrediente imprescindible es el higo de Barcarrota.

Por decirlo de algún modo, el higo de Tiberia es la joya de los higuerales barcarroteños, seguido por el higo de rey, que también se suele consumir en fresco. Las demás variedades se destinan principalmente al ‘higo pasao’, ‘paso’ o ‘seco’, que de estos tres modos se les conoce.

Cabe recordar además que la Real Federación Española de Fútbol ya se interesó hace unos años por este tradicional higo.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia