Badajoz
28 Marzo 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Piden al ayuntamiento que actúe en el Parque del Vivero

Badajoz

29 de Julio de 2017

Piden al ayuntamiento que actúe en el Parque del Vivero

Desde la Plataforma Salvar Parque Ascensión, y en apoyo a los vecinos de Las Moreras que ya han denunciado reiteradamente “el abandono al que está sometida la zona verde situada en ese barrio conocida como ‘Parque del Vivero’, en la Avenida Adolfo Díaz Ambrona”, quieren llamar nuevamente la atención del Ayuntamiento de Badajoz.

El Parque del Vivero fue en origen el primer jardín público de Badajoz situado extramuros de la ciudad, y data de mediados del siglo XIX. Fue un lugar “francamente notable” hasta no hace muchos años, prácticamente hasta la década de los 80 del siglo XX estuvo atendido de una manera u otra.

A partir de esa fecha se produjeron desmanes como abrir calles y segregaciones, como una parcela del mismo que pasó a la Junta de Extremadura, haciendo desaparecer literalmente la arboleda correspondiente y construyendo edificios en el solar resultante. “Un caso más del desprecio de las administraciones por el patrimonio verde común de toda la ciudadanía”.

Actualmente el jardín está absolutamente abandonado, llegando a ser “francamente molesto y hasta nocivo” para los vecinos por inconvenientes derivados de la falta “del más mínimo cuidado”.

Argumenta que “aunque padezca este maltrato, no quiere decir que el parque no sirva para nada. Veamos: en primer lugar es una zona verde municipal, que como tal debería cuidarse al menos con el nivel 1 de atención, un mínimo de limpieza, alguna atención periódica y algo de riego”.

Por otra parte, es una zona verde especial, pues es antigua, y “no estaría de más que recuperaran algo de su antiguo esplendor: era atravesado por el canal de Badajoz, y tenía unos hermosos bancos de granito, seguramente muchos arbustos de flores, y sobre todo, tenía y he aquí lo importante, sigue teniendo unos árboles formidables, seguramente los primeros plátanos de sombra que se plantaron en la ciudad”.

Estos, añaden, “son centenarios, algunos están en buen estado, y otros han sido maltratados por fuegos y perjudicados por la falta de cuidados mínimos como algún riego a lo largo de los veranos que llevan de abandono. Árboles como estos plátanos de sombra los hay en otros lugares de Extremadura con la consideración de árboles singulares declarados por la Junta de Extremadura, pero aquí no”, lamentan.

Por toda la argumentación anterior, solicitan al Ayuntamiento de Badajoz, uniéndose a las peticiones del vecindario, que atienda el lugar de la mejor manera posible, “pero sobre todo con mucho cuidado de no estropear los magníficos árboles existentes con las posibles actuaciones que puedan llevar a cabo”.

Anticipan desde el colectivo que “si se hace alguna obra, se ha de diseñar de manera que no provoquen perjuicios a las raíces, troncos o ramas, para que puedan seguir existiendo con la impresionante belleza que lucen”.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia