26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Presentan el I ‘Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres’ de Badajoz

Badajoz

8 de Diciembre de 2020

Presentan el I ‘Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres’ de Badajoz

Antonio Cavacasillas, concejal de Asuntos Sociales, ha presentado el I ‘Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres para la Ciudad de Badajoz’, donde “una de las claves de la oficina de Igualdad es introducir las perspectivas de género en todas las políticas públicas desarrolladas en la ciudad”.

Para articularlo, habrá que hacerlo de manera “estructural y sistemática para garantizar su función”, y será “planteándolo en un arco de trabajado que garantice esa visión transversal que implica el ejercicio del desarrollo de un plan de igualdad”.

El plan de igualdad supone un “instrumento fundamental para la intervención pública en materia de igualdad entre ambos sexos”, ha señalado Cavacasillas.

DOS NIVELES

En su primer nivel el Plan “da cumplimiento al mandato legislativo que obliga a los poderes públicos adoptar las medidas necesarias para alcanzar la igualdad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres, favoreciendo al derecho de la mujer y su acceso en condición de igualdad”.

Como paso previo a la realización del Plan, este proceso comenzó a realizarse en el año 2017 junto con el Diagnóstico de Igualdad de Género entre hombres y mujeres en la ciudad de Badajoz.

Esta iniciativa estará presente durante los próximos 4 años en Badajoz, y “se trata de una actuación de carácter estratégico en la política de igualdad” y, además “recoge en un documento, de forma ordenada y concreta, los objetivos a conseguir”.

Objetivos que presenta el I Plan de Igualdad

1.      Fomentar el reconocimiento social e institucional, y la posición de desventaja que sufre el colectivo femenino.

2.      Introducir la perspectiva de género en la administración y sociedad local.

3.      Áreas del Ayuntamiento implicadas en el plan de igualdad.

4.      Participación de distintos agentes sociales en el diseño y aplicación de medidas a favor de la igualdad.

5.      Visibilizar y contemplar las necesidades.

6.      Transformar las estructuras y eliminar los obstáculos de discriminación.

7.      Impulsar cambios culturales y sociales.

Por otro lado, este proyecto contará con tres retos principales, como son: elaborar políticas públicas con perspectiva de género, construir una ciudad libre de violencia sobre las mujeres, y lograr la plena participación social y política de las mujeres.

Cinco principios rectores

1.      Enfoque de género y los derechos humanos.

2.      Diversidad.

3.      Participación y liderazgo.

4.      Corresponsabilidad y cooperación entre instituciones.

5.      Garantía presupuestaria y de recursos.

Es un proceso “participativo y de reflexión” con la participación de diferentes colectivos, donde “las líneas y acciones se concretaron en políticas municipales en materia de igualdad de género”. Además, más de 2.000 personas han sido convocadas a la participación, junto con todos los partidos políticos, 140 asociaciones y colectivos de la ciudad. También han realizado 17 sesiones de trabajo con más de 90 participantes, y presentan un espacio web propio con un cuestionario online.

El proceso participativo ha tenido como solución "46 medidas organizadas con alrededor de 13 ejes, todas ellas con sus agentes responsables, con un sistema de indicadores y temporalización, con un alcance de 4 años, un modelo de gestión y gobernanzas propios, y un sistema de evaluación final e intermedia” ha explicado Cavacanillas.

13 EJES DE TRABAJO

1.      Medidas generales para la igualdad.

2.      Participación ciudadana.

3.      Educación.

4.      Trabajo y empleo.

5.      Corresponsabilidad y conciliación.

6.      Salud y calidad de vida.

7.      Acceso a recursos y servicios.

8.      Inclusión social y diversidad.

9.      Viviendas y alojamiento.

10.   Seguridad ciudadana.

11.   Urbanismo, transporte público y medio ambiente.

12.   Comunicación y sensibilización social.

13.   Violencia contra las mujeres.

A efectos prácticos, Cavacasillas ha explicado que “vamos a tener por primera vez un vehículo transformador que es un plan de igualdad por el cual se va a visualizar y vigilar que todas las acciones que tengan que realizarse con el Ayuntamiento de Badajoz se ponga en manifiesto a estos tres ejes, es decir, no corresponde solo a hacer acciones esporádicas”, y “ahora vamos a concretar las actividades  a través de un documento y se va a estar pendiente de cualquier acción que se realice de cualquier área”… “desde 2011 ya estamos realizando todo el cometido de igualdad”.

En definitiva, un plan de igualdad “muy potente, con mucho esfuerzo, donde hay un gran compromiso de todas las áreas del Ayuntamiento con las políticas de igualdad” ha concluido Antonio Cavacasillas.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia