26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Región

Primera nevada generalizada del otoño en La Covatilla y el Sistema Central

Región

12 de Diciembre de 2017

Primera nevada generalizada del otoño en La Covatilla y el Sistema Central

La nieve ha visitado el Sistema Central de forma generalizada por primera vez este otoño, aunque de momento es insuficiente como para abrir La Covatilla.

Durante estos últimos días se han producido nevadas generalizadas en los principales sistemas montañosos de la península, e incluso en algunos casos de manera bastante copiosa a partir de cotas no demasiado altas, sobre todo hace varios días en la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.

Esta vez, el Sistema Central tampoco se ha quedado atrás, aunque aquí esas nevadas han sido mucho menos relevantes que en otras zonas altas de nuestro país. En la imagen de portada vemos cómo amanecía este martes 12 de diciembre la Sierra de Gredos, con sus cimas claramente blanqueadas.

Concretamente, en la imagen observamos el estado del Circo de Gredos (los picos del fondo), en una vista hacia el sur mirando desde una webcam en Hoyos del Espino (Ávila). Paisaje invernal y con acumulaciones más significativas en alta montaña, aunque fuera de las cumbres la nevada ha sido bastante ligera, sin apenas espesor.

Tras el paso del potente frente que cruzó gran parte de la península en la madrugada del pasado domingo-lunes, la masa de aire frío procedente del Atlántico norte que viajaba detrás de él, ha desplomado la cota de nieve estos días hasta los 800-1000 metros.

Si a eso le añadimos la entrada de algunos chubascos intermitentes desde el noroeste peninsular, acompañando a la masa de aire polar, tenemos como resultado algunas nevadas durante estas últimas horas en zonas altas de sierra del interior-norte de la península.

No nevó demasiado con el paso del frente al situarse la cota de nieve demasiado alta y al concentrarse gran parte de la precipitación en la cara sur, y luego estos chubascos intermitentes tampoco han aportado demasiada precipitación en la cara norte.

 

NIEVE TAMBIÉN EN LA COVATILLA

Tal y como apuntan desde la propia estación, la borrasca Ana apenas ha dejado algo de nieve en la Sierra de Béjar, siendo insuficiente como para abrir la estación durante los próximos días.

A pesar de ello, ha seguido nevando débilmente en las últimas horas sobre la estación, lo que al menos puede ayudar a que el dominio esquiable de la estación cuente en algún momento con un espesor de nieve suficiente para poder abrir en esta temporada 2017-18.

Todo el equipo e instalaciones están a la espera de contar con nieve, aunque de momento parece que tendremos que seguir esperando ante la presencia de previsiones protagonizadas mayormente por el anticiclón a medio y largo plazo.

Y es que, este año, la nieve llega tarde y no de manera demasiado abundante, al menos no para zonas altas del interior.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia