26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores
Última hora

Nacional

Puigdemont se retracta y pide diálogo

Nacional

10 de Octubre de 2017

Puigdemont se retracta y pide diálogo

Cuando a las 18 horas, el presidente catalán debía presentarse ante más de medio mundo para anunciar la decisión respecto a la declaración de independencia, se ha anunciado el retraso del Pleno para convocar una Junta de portavoces.

A las 19 horas y 3 minutos, ha sonado el timbre del hemiciclo para convocar a los diputados, compareciendo finalmente Carles Puigdemont, que sonreía junto a Oriol Junqueras,  para realizar la declaración surgida de los resultados del referéndum ilegal del 1 de octubre.

La carpeta más famosa, los últimos días, bajo el brazo del President y de la cual ha sacado los documentos que iba a leer posteriormente, no sin antes realizar algunas anotaciones a mano preparando una intervención para lo que no iba a tener límite de tiempo.

El desacuerdo de los miembros de la CUP con lo que iba a suceder se ha podido palpar al ser estos los últimos en entrar. Mientras, la presidenta de la Cámara, Carmen Forcadell, analizaba un nuevo aplazamiento, esta vez solicitado por el Partido Popular.

En este escenario de incertidumbre, a las 19 horas y 11 minutos ha dado comienzo la sesión, insistiendo Puigdemont en la seriedad del momento, dirigiéndose al conjunto de la población, “a los que se han movilizado por la independencia y los que lo han hecho por el diálogo, así como a los que no lo han hecho en ningún sentido”.

ACUSA A LA POLICÍA Y AL GOBIERNO DE REPRESIÓN

“Hay que avanzar desde la paz y la democracia”, ha recalcado a la vez que ha anunciado el resultado de un referéndum “complicado y el primero de Europa en el que la Policía ha golpeado a personas que hacían cola para depositar una papeleta con el objetivo de crear el pánico”.

"Más de 2 millones de personas pudieron votar", ha explicado. “Un censo fiable y operativo que no han impedido ni con las detenciones, seguimientos informáticos, violación de la correspondencia, teléfonos intervenidos y una intervención policial que ha generado tensión en Cataluña”.

Ha querido mandar un mensaje de tranquilidad “a todas las personas que tienen miedo”, recordando la aportación de Cataluña “como motor económico de España y factor de modernidad y estabilidad”.

1.899.000 VOTOS POR LA INDEPENDENCIA

1.899.000 de los votos escrutados en el referéndum han sido favorables a la independencia de Cataluña y por tanto a la ruptura con España. “El sistema político español no ha dado un paso para detener el sistema represivo para con Cataluña, minación constante de derechos mediante decretos con un menosprecio hiriente a la cultura de este país”.

“Cataluña se constituirá en un Estado en base a los resultados de la consulta electoral”. Así de rotunda ha sido la declaración de intenciones del president  que ha justificado la reclamación del pueblo catalán de “tener libertad para decidir”.

MENSAJE AL RESTO DE ESPAÑA

Ha intervenido en castellano para dirigirse al resto de España, enviando un mensaje de “serenidad”. “No somos unos delincuentes, no somos, unos golpistas, no somos unos abducidos, no somos unos locos, no tenemos nada contra los españoles. Al contrario, nos queremos entender mejor y ahora la relación no funciona”.

Igualmente que considera a la Constitución como un marco democrático, entiende que hay democracia más allá de ella. “La urnas han dicho sí a la independencia y ese es el camino que estoy dispuesto a transitar”.

DECLARA LA INDEPENDENCIA Y LA SUSPENDE

En este momento ha anunciado el mandato para que Cataluña se convierta en un Estado independiente, suspendiendo tal orden de inmediato para pedir al Parlament que suspenda esta declaración e iniciar un diálogo que reduzca la tensión y permitir acometer las demandas de Cataluña.

“Toca abrir un periodo de comprensión con el Estado español. Pido a las empresas que sigan generando riqueza y no asusten a la población. Pido esto mismo a los medios de comunicación y al Gobierno que renuncie a la opresión. A la Unión Europea comprensión. Hoy abre este gobierno catalán al dialogo para que este conflicto se resuelva”, ha concluido.

 

 

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia