26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

Badajoz

Se instalará una electrolinera mixta para coches, motos y patines junto a Ifeba

Badajoz

20 de Agosto de 2019

Se instalará una electrolinera mixta para coches, motos y patines junto a Ifeba

El Ayuntamiento ha sacado a concurso la construcción de 'intercambiador modal' para vehículos eléctricos en Caya, al lado de Ifeba. Con esta iniciativa, se podrán cargar de forma simultánea hasta cuatro vehículos de cuatro ruedas. Hasta ahora, en Badajoz existen 22 puntos.

Hasta el momento, los 22 puntos operativos en la ciudad solo permiten la recarga de coche, y a diferencia con estos, este será el primero con placas fotovoltáicas en el techo para generar la luz y con tres puntos más para vehículos de cuatro ruedas y motos. También se valorará la dotación de un punto más para bicicletas y patines, o incluso cargar tu teléfono móvil.

La marquesina con techo fotovoltáico será autosuficiente, almacenará energía en acumuladores y tendrá la función de dar sombra a todos aquellos vehículos que se encuentren aparcados. Además, se trata de un punto inteligente, es decir, al cargar solo un aparato eléctrico, toda la energía se concentrará en él, mientras que si se conectan más, la energía se repartirá entre los que estén enchufados.

Para utilizar este servicio gratuito, los usuarios deberán tener la tarjeta que sirve para los puntos que ya están instalados. Dicha tarjeta se podrá adquirir en el servicio de Alumbrados del Ayuntamiento o a través del teléfono 924 21 00 00. Servirá también la tarjeta provincial que ya se usa para las estaciones puestas en marcha por la Diputación.

Cuando finalmente esté construido, serán 26 los postes en distintas barriadas como por ejemplo en el aparcamiento de Santa Marina, la estación de trenes o la plaza de San José, entre otros lugares. Los 22 puntos hasta ahora realizados, ya se surten de la red eléctrica.

Según informa Jesús Coslado, concejal de Eficiencia Energética, la obra se realizará con cargo a los fondos europeos Interreg y el proyecto Urbansol. El Consistorio sacó ayer a concurso la actuación por 91 mil euros aproximadamente. El plazo de ejecución será de tres meses, por lo que, el concejal confía en que estén operativas a finales de año.

El objetivo principal de este punto es incrementar los puntos de recarga en la ciudad para fomentar que los conductores se decanten por los vehículos eléctricos y disminuya el riesgo de quedarse sin energía en sus trayectos y viajes.

El llamado intercambiador modal que se instalará en la frontera con Portugal  se incluye en el proyecto Urbansol junto a otras dos iniciativas: la segunda fase de la plataforma única de Santo Domingo, que está en proceso de licitación y la elaboración del Plan de Acción de Desarrollo Interurbano Sostenible e Inteligente (PADISI), que ya se encuentra adjudicado a la empresa Innode por un coste de 15 mil euros.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia