26 Abril 2024
2 . 054 . 114 lectores

TRÁFICO

En agosto perdemos 2 minutos de luz al día y hasta 1 hora en todo el mes

TRÁFICO

1 de Agosto de 2017

Este agosto perderemos 2 minutos de luz al día y hasta 1 hora en todo el mes

La pérdida de luz diurna empezará a ser más evidente en las próximas semanas, con un acortamiento notable de los días y temperaturas medias a la baja.

Estamos ya en el mes de agosto y, poco a poco, los días se acortan lentamente a medida que superamos la mitad del verano. Lo notan los más madrugadores respecto a la hora del amanecer (cada día más tarde), pero también otra mucha gente con respecto al atardecer (cada vez más temprano).

Durante el ecuador del verano no se hace demasiado evidente aún, ya que estamos en un punto de inflexión, pero es justo desde este mes de agosto y en adelante cuando los días empiezan a acortarse cada vez más, junto a una pérdida de luz total este agosto ya bastante notable.

Concretamente, la pérdida de luz diaria en estos primeros días del mes es de aproximadamente 1 minuto y 50 segundos por día, pero a finales del mismo será ya de más de 2 minutos y 20 segundos, por lo tanto este agosto perderemos una media de ¡2 minutos de luz! al día.

Si comparamos la cantidad de horas de luz a principios/finales del mes, pasaremos de las 14 horas y 10 minutos de luz diurna que tenemos actualmente a 1 de agosto, hasta unas 13 horas y 5 minutos el día 31; ¡más de 1 hora! en apenas un mes.

Un acortamiento diario en la cantidad de luz que alcanzará su máximo a finales de septiembre con alrededor de 2:32 minutos, para decrecer a partir de entonces con una reducción menor hasta que lleguemos al mínimo en diciembre, y reiniciar así nuevamente el ciclo pasando a ganar horas de luz hasta junio.

 

DÍAS MÁS CORTOS Y TEMPERATURAS A LA BAJA

El principal efecto de este hecho se da en las temperaturas que, a medida que recibimos menor energía del sol y durante menos tiempo, las temperaturas medias diarias tienden a bajar una vez superado el periodo canicular, cuando se registran las temperaturas más altas del año (del 15 de julio al15 de agosto).

Obviamente, esto no significa que no vayamos a tener más entradas de aire cálido u Olas de Calor como las que hemos sufrido en lo que va de verano.

Y es que agosto -y últimamente también parte de septiembre- son meses en los que aún las temperaturas son muy altas en las altitudes medias del hemisferio, a pesar de la tendencia a haber menos aire cálido acumulado a partir de ahora.

En los próximos días veremos en una publicación aparte cómo afecta la finalización del ‘Día Polar’ en las regiones árticas estos días, provocando que las masas de aire frío vuelvan a ganar presencia en latitudes altas, para expandirse sobre otras muchas zonas del hemisferio en las semanas siguientes.

Aviso: Los comentarios ofensivos o que no se ajusten al contenido de la información podrán ser eliminados.

Comenta esta noticia